Mikel Erentxun: “La gente valora menos la música hoy”

El cantante reconoce que la industria ha cambiado y la gente valora menos la música hoy y la consume más rápido, por lo que lucha por adaptarse y no “apagar la llama”.

Mikel Erentxun | Instagram
Ciudad de México /

Mikel Erentxun (Caracas, 1965) se considera una persona afortunada por seguir ejerciendo su oficio después de 40 años: “Mi música no ha cambiado tanto, evidentemente ha evolucionado durante casi 40 años; no he hecho dos discos iguales, pero siempre me he movido en el mismo terreno. Lo que sí ha cambiado muchísimo es la industria de la música, la forma de dar a conocer la música de cuando yo empecé a grabar discos con Duncan Dhu: de los vinilos a las plataformas digitales de hoy.

“Y cada vez es más difícil porque se vende muy poca música física, y las plataformas digitales no generan lo que las rentas físicas. La gente valora menos la música, ahora mismo todos viven un consumo muchísimo más rápido. Bueno, hay que acostumbrarse, de nada sirve llorar y mirar hacia atrás con nostalgia, hay que adaptarse a los tiempos que nos tocan”, dice en entrevista.

El ex líder del grupo de pop Duncan Dhu, que se ha mantenido 30 años en forma paralela como solista, hasta la separación definitiva del grupo en 2015, sabe que la única forma es seguir escribiendo canciones y dando conciertos, como el que presentará el miércoles 29 de noviembre en La Maraka.

Erentuxun viene a México a presentar su nueva producción discográfica, el álbum doble Septiembre, que aunque es el que más tiempo le ha llevado para consolidar y está permeado por la pandemia y sus secuelas, no ha medrado en el optimismo del autor de “En un algún lugar” o “A un minuto de ti”.

En entrevista, el cantautor habla de su gira por el país, que arranca el martes 28 en el Auditorio Metropolitano de Puebla, sigue en La Maraka el miércoles 29, a partir de las 20 horas, y cierra en el foro Tijuana el jueves 30, para en diciembre cantar en Los Ángeles y continuar el tour en España.

Producido por Víctor Cabezuelo, de Rufus T. Firefly, y Daniel Ruiz, de Reme, y grabado con miembros de ambas bandas, Septiembre, el número 28 de su discografía, es un álbum doble con 18 temas, entre ellos “A la luz de las farolas”, “Tren a Marte”, “Flores y café” o “Siena”, una balada dedicada a su hija.

Mikel explica que su gira está pensada para salas, donde puede estar más cerca del público aficionado a su música como solista y a la que lo hizo como líder de Duncan Dhu, formado en 1984 con Diego Vasallo y Juan Ramón Viles.

Vamos a presentar canciones nuevas de Septiembre, que apenas se estrenó, y también vamos a mirar hacia atrás y haremos éxitos de Duncan Dhu y de discos anteriores de Mikel Erentxun, como 'Un minuto de ti' o 'En algún lugar'. Será un concierto que jugará en los dos mundos: el presente y el pasado”.

Como todos sus discos, Septiembre es “hijo de su tiempo” y empezó a escribirlo durante la pandemia.

Es inevitable que la sombra de todos esos meses tan difíciles y tan duros planeen sobre el disco. Hay canciones de esos meses de pandemia y luego hay canciones que hablan de cuando salimos y empezamos otra vez a ver la luz, con lo cual, es un disco de bastante contrastes”, refiere.

Hace recuento de su carrera de 40 años. Con Duncan Dhu, de 1984 y su primer álbum Por tierras escocesas (1985) hasta el último El duelo, de 2013, y su separación definitiva en 2016. Y como solista, desde 1992, con Naufragios y temas como “A un minuto de ti” o “Esta luz nunca se apagará”.

“Son muchísimos años, muchísimos discos, escenarios. Es toda una vida. Llevo toda una vida haciendo esto. Me considero una persona afortunada, porque me he podido dedicar durante mucho tiempo a lo que más me gusta. Amo mi oficio. Y me siento muy vivo, en plenitud. Estoy en mi mejor momento creativo, la llama no se ha apagado, sigue a tope. Aquí estoy: con ideas de futuro, disfrutando el presente y muy orgulloso de mi pasado”, expone sobre cómo llega a esta nueva gira por México.

¿Qué es lo que más le cuesta de adaptarse al nuevo status quo en la música?

Me gusta mucho más el mundo analógico. Tengo hijos pequeños que saben más que yo de redes sociales y de plataformas digitales; a mí me da un poco de pereza, pero está ahí, es inevitable y no se puede uno escapar de él; lo único que podemos hacer los artistas es buena música y cuando podemos subirnos al escenario, dar el mejor concierto posible.

¿Cuál es su secreto para una carrera de 40 años?

Justamente el no haber parado nunca, el haber seguido haciendo canciones, dando buenos conciertos. Al final, uno transmite lo que lleva dentro. Esa energía y vitalidad que yo transmito es contagiosa. Es muy difícil mantener el mismo éxito durante tantos años; es una carrera con muchas curvas, pero todavía mantengo un nivel importante que me permite seguir haciendo lo que me gusta y quiero. Es un lujazo, porque tener un éxito es más o menos difícil, pero mantenerlo por tantas décadas, lo es más.

Si te topases con el Mikel Erentxun que empezó hace 40 años con Duncan Dhu, ¿que esperaría?

De entrada, te diría que me gusta, que es lo más importante que puedo decir: miro atrás y me gusta lo que encuentro, estoy muy orgulloso de los primeros discos de Duncan Dhu, de aquella frescura, de aquella inocencia. Hacíamos buenas canciones. Fui feliz con ese despertar en la música. Luego, he ido aprendiendo, madurando, creciendo. Y, evidentemente, parte de esa frescura e inocencia se va perdiendo en el camino. Así que eso es un poco de lo que puedo echar de menos. Si me encontrase con el Mikel de hace 40 años, a ver si me contagia otra vez de esa frescura y esa inocencia perdida.

¿Hay alguna posibilidad de volverse a reunir?

El año que viene se cumplen 40 años de que se formó la banda. Y no hay nada sobre el papel, no hemos organizado nada. Pero es probable que alguna cosa se pueda hacer.

¿Quién es Mikel Erentxun en este momento?

Soy una persona de cincuenta y muchos años, casado, con hijos, con una profesión maravillosa, que hace música. Pero, al final, soy una persona con una vivencia importante. Y me siento feliz conmigo mismo, que es lo mejor que uno puede decir a esta edad. Me siento feliz y no cambiaría casi nada de lo que he hecho. No me arrepiento de nada, y eso es muy bonito.

MGR​

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.