Micky Huidobro y Juan Francisco Ayala, de Molotov, asumen los cambios que ha vivido México, pero afirman que sus canciones siguen vigentes, no han envejecido, es “rock & roll duro y música libre”.
“Las cosas no cambian mucho en una banda; el mensaje, la filosofía y el sonido son parte de lo que nos hace sobresalir ante otras propuestas, seguimos siendo una banda rocanrolera, con dos bajos que le dan una proyección especial en vivo a un sonido durísimo y redondo, estamos muy apegados a lo que hacemos”, dice Paco Ayala en vísperas su concierto en el Frontón México el viernes 10 de noviembre.
“Seguimos haciendo rock & roll, a veces lo mezclamos con rap, hip hop, a veces hacia lo funk o con elementos que hacen más latinas las propuestas. Nunca estamos cerrados a un solo género, no nos encasillamos, lo mismo ocurre con las letras porque salen más de lo musical y lo vivencial, vamos retratando lo que va pasando, lo que cambia en el país y lo que nunca va a cambiar”, añade el bajista.
Micky Huidobro, también bajista y cantante de la banda formada en 1995, adelanta que presentarán un nuevo sencillo de su rola de 2010 “Santo Niño de Atocha”, que retrata la doble moral de los mexicanos.
“Habla un poco de cómo los mexicanos ven las cosas, por un lado somos súper mochos, encomendados a los santos, persignados, pero también manejamos un doble discurso, somos maloras”, refiere Micky.
“Este sencillo es un reflejo de lo que vive el mexicano, con esa doble moral constantemente funcionando en la cabeza; con tanta información, con tantas plataformas y redes, es muy fácil confundirse. Pero, en ese sentido, la música tiene una sola dirección: es libertad de expresión y libertad artística como tal”, comenta a su vez Paco Ayala durante la conversación sobre su próximo concierto en el foro de la colonia Tabacalera (avenida de la República 17), que iniciará a partir de las 21 horas.
Siguen gritando puto
Con su nominación al Grammy Latino 2023 a Mejor Álbum de Rock por Sólo D’Lira, la banda, integrada hoy por Micky Huidobro, Paco Ayala, Ismael Fuentes de Garay (Tito) y Randy Ebrigh, está celebrando casi 30 años de defender el lenguaje de canciones como “Puto”, de su disco debut de 1997 ¿Dónde jugarán las niñas?.
“El grito (de ‘puto’) ha sido considerado homofóbico por la FIFA, en la lucha libre quieren hacer lo mismo. Molotov tiene esta canción desde antes, no puedes cambiar el significado de una canción que hicimos hace 28 años; la seguimos tocando y disfrutando, y la gente entiende el contexto, y si no, lo volvemos a explicar: no tiene absolutamente nada que ver con la homofobia”, afirma Micky Huidobro.
“Las nuevas generaciones se han hecho más sensibles. Al final es un lenguaje que siempre ha existido. Autocensurarnos sería ir contra nuestros ideales. Nuestros conciertos no tienen censura, la gente quiere estar ahí y escuchar las canciones por las cuales pagaron. Para nosotros es lo que vale la pena, nuestra popularidad no está basada en likes, plataformas o redes; nuestra forma de saber que la gente sigue con la banda es el concierto en vivo, seguimos tocando en vivo sin censura alguna”, agregó Paco Ayala.
Huidobro incluso celebra que, a pesar de que el público joven ya no está tan en contacto con los conciertos de rock & roll por el mundo digital en que vive, a las presentaciones de Molotov van padres con sus hijos en hombros, como los fanáticos roqueros que asistieron a festivales como Woodstock.
“La música no se hace vieja, envejecemos nosotros. Esas nuevas generaciones se acercan a nosotros porque la música en vivo tiene una magia especial que las cosas digitales jamás van a tener”, dice Paco Ayala. No obstante, en 2024 planean meterse al estudio para producir un nuevo álbum.
Sobre el contenido político y social que los hizo famosos en sus primeros álbumes, Micky Huidobro consideró que los políticos siempre serán lo mismo, aunque ahora pueden parecer “más descarados”.
“Seguimos cuestionando todo lo que cualquier gobierno constantemente está haciendo con la sociedad. Es la chamba de los mexicanos mexicanos cuestionar si vamos bien o para dónde vamos, cuál es la verdad, dónde está escondida. No vamos a parar, no importa el partido; llevamos ya varios partidos en el poder, varios sexenios, décadas haciendo este cuestionamiento sin favoritismo político. Esa es la chamba de todos los ciudadanos”, expuso el baterista y cantante de éxitos como “Gimme the power”.
En ese sentido, Paco Ayala define al actual sonido de Molotov como “rock duro, música libre que sigue transformándose constantemente”.
- Te recomendamos Barbra Streisand revela que "todavía duelen los insultos" que recibió durante su carrera Famosos
DAG