Tótem. “A prender veladoras por el Oscar”: Montserrat Marañón

La actriz que actúa en la película elegida por la Academia Mexicana para buscar la nominación a la Mejor película internacional está emocionada

Montserrat Marañón pide prender veladoras por 'Tótem'. ESPECIAL
Ciudad de México /

A prender veladoras, pide Montserrat Marañón para que Tótem, la película de Lila Avilés emprenda un camino aventurado rumbo al Oscar. Este es el segundo largometraje de la cineasta (La camarista) y fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar la nominación a Mejor Película Internacional en la próxima entrega del Premio Oscar.

“Uno hace el trabajo y lo demás es ganancia, me encanta actuar y contar historias, pero lo que ha ocurrido con Tótem es muy afortunado, en festivales de cine ha tenido muchos aciertos ganando premios y más premios, se ha vuelto sorprendente, nunca había vivido en mi carrera algo similar, ha sido muy emocionante”, comentó a MILENIO Montserrat Marañon.
Montserrat Marañón elogia la actuación infantil en Tótem. ESPECIAL

Desde que la AMACC hizo el anuncio para buscar la nominación al Oscar, la actriz no puede más que agradecer: “Es una gran distinción que de entre tanto talento, tantas producciones, tantas directoras tan increíbles y tantas buenas historias Tótem sea la elegida para el Oscar, es sorprendente, emocionante e inesperado”, explicó.

Una vez hecho el anuncio oficial de la AMACC, “lo que sigue es prender veladoras, no sabemos qué viene, esto es nuevo para nosotros y sabemos que es todo un proceso, ojalá lleguemos hasta las nominaciones, porque estamos felices de lo que ha pasado con esta cinta”, agregó la actriz, respecto a los filtros que tendrá que pasar la película en los próximos meses.

¿De qué se trata Tótem?

Tótem es la historia de Sol, una pequeña que descubre la complejidad de la vida tras una crisis que atraviesa con el apoyo de su familia, “es la historia de una familia en su cotidiano; la maravilla de Lila Avilés es que ofrece una dirección íntima, de lo que pasa esta familia en un momento crítico y todo a través de la visión de una niña de siete años”, explicó Montse.

A partir de un evento particular “vemos los vínculos que se crean en esta familia para afrontar problemas. Es una película muy particular, porque eventualmente parece documental, de lo íntimo y natural que se ve, describe muy bien la idiosincrasia mexicana, pero con comedia y drama, de todo un poco es lo que vemos aquí”, comentó Marañon.

La película dirigida por Lila Avilés ha cruzado por un circuito de más de 40 festivales de cine alrededor del mundo, incluidos los de Berlín, Londres, Biarritz, Telluride y San Sebastián, donde ha sido reconocida con más de 15 premios, “es un trabajo que se hizo con el corazón y cuando haces las cosas así florecen cosas increíbles, ojalá lleguemos más lejos”, dijo.

Aprender de los niños

El trabajo actoral con niños fue especial para Marañon, y es que “siempre logras aprender. Lo complejo de Tótem es que es muy difícil lograr esa naturalidad del tipo documental y aquí hay de todos los rangos actorales; desde niños hasta viejitos, pasando por actores que son o no profesionales; ellos estuvieron tremendamente increíbles”, explicó la actriz.

Naíma Sentíes es Sol, la pequeña protagonista de la historia, pero el elenco infantil también incluyó a Saori Gurza, en el personaje de Ester, y a otros pequeños que más allá de la actuación, gozaron de los juegos, “son increíbles, lograban perfectamente desarrollar todo lo que Lila les decía y nos quedábamos sorprendidos con la protagonista, dijo.

“Naíma es perceptiva y sabía, pero con quien tuve más escenas fue con Saori, ella es mi hija en la historia y dios mío con su calidad actoral, pero en realidad todos los niños tenían un nivel impresionante, eso se debe un poco a que tuvimos trabajos de mesa previos y mucho juego para ponernos a su nivel y desarrollar vínculos y una conexión natural”, agregó.

Una historia universal

Tótem es la historia de cómo una familia supera la adversidad y no hay nada más universal para conectar con públicos internacionales que la familia, “en todas las familias hay eventos dolorosos y esta familia transita por uno, pero ese dolor es transitable entre la cotidianidad, seguir con la vida, cocinar, hacer un pastel, bañarse y vivir”, dijo Marañon.

“Podemos cruzar por el dolor, pero al día siguiente hay que trabajar, comer y hacer todo lo que vivir implica, y cómo hace uno para seguir la vida; de eso va la historia, de cómo le hacemos para lograr salir adelante y de ahí viene la palabra tótem, porque esta estructura tiene muchas piezas para sostenerse y si una falta se debilita, la familia lo mismo”; agregó.

MGR

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.