El Festival internacional de cine de Morelia (FICM) exhibió este jueves en Cannes una selección de cortometrajes dirigidos por jóvenes cineastas mexicanos, una iniciativa que cumplió en esta edición 20 años y por la que pasaron más de 60 cineastas mexicanos.
Así lo destacó en la función especial del FICM organizada en el balneario francés por la 63 Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la directora del Festival de Morelia, Daniela Michel.
“Desde 2005 más de 60 cineastas mexicanos han tenido la suerte de mostrar su trabajo aquí. No tenemos palabras para agradecerlo. Este es el mejor premio para cualquier joven cineasta, tener la suerte de mostrarlo aquí. Estamos muy agradecidos. Es un honor” declaró Daniela Michel al presentar el programa de cortometrajes mexicanos en el Espacio Miramar de Cannes.
Michel destacó “la importancia particular para el cine mexicano” de la Semana de la Crítica, la sección paralela del Festival de Cannes dedicada a los nuevos talentos, en cuyo marco se exhiben los cortos, porque en ella “fueron descubiertos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu”, resaltó.
La directora de la Semana de la Crítica, Ava Cahen, agradeció de su lado al festival de Morelia y a Daniela Michel “por apoyar nuevas voces, jóvenes creadores que son los artistas de talento de hoy y del mañana”.
- Te recomendamos Estrena en Netflix "Rebel Moon-parte 2". Entre la guerra y la redención Espectáculos
“Esto es lo que nos conduce y nos une” apuntó Cahen, en referencia a la alianza del FICM con la Semana de la Crítica.
La alianza incluye la proyección cada año en Morelia de películas de La Semana de la Crítica de Cannes con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas y de una función de cortometrajes seleccionados por Morelia durante el festival de Cannes, celebrada este jueves.
Este año los elegidos fueron tres cortos de la 21ª edición de Morelia celebrada en otoño del año pasado. Se trata de “Extinción de la especie” de Nicolasa Ruiz y Matthew Porterfield, “Ha”, de María Almendra Castro Camacho, y “Xquipi” (Ombligo) de Juan Pablo Villalobos Díaz, quienes viajaron al puerto de la Costa Azul para presentarlos.
Los jóvenes realizadores, procedentes de varios estados de la República, agradecieron, entre otros, al Festival de Morelia y a la Semana de la Crítica por “la oportunidad de proyectar” sus películas, y “al público” que asistió “por su interés en el cine mexicano”.
YVI