"Mujeres de ceniza" que comparten su pasión

Margarita Gralia, Jacqueline Andere, María Sorté y Silvia Mariscal aseguran que el respeto y la disposición de seguir aprendiendo es la fórmula de su éxito.

El cuarteto comparte los aplausos, los silencios y el reconocimiento del público.
México /

Aún con la emoción de haber recibido el aplauso por su desempeño en el escenario del teatro 11 de Julio, donde interpretan la obra Mujeres de ceniza; Margarita Gralia, Jacqueline Andere, María Sorté y Silvia Mariscal rompen su rutina y en lugar de dirigirse a sus camerinos, se detienen tras el escenario para atender la entrevista con ¡hey!

De inmediato se acomodan en un sillón, sus rostros todavía evidencian la adrenalina que les genera su actuación en la trama, que aseguran se ha convertido en el detonante de su convivencia arriba y abajo del escenario; pues el hecho de que la producción se presente en Ciudad de México y vaya de gira por diversas ciudades del país, les ha permitido una mayor cercanía.

Margarita Gralia es la primera en compartir lo que ha representado el montaje que presenta Rubén Lara, luego de que en 2015 padeció un derrame cerebral, a unos días de haber estrenado el musical Cada quien su vida.

“Para mí ha sido una prueba de vida. Al principio ver que tenía la posibilidad de estar en un escenario, saber si tenía la memoria, la capacidad para dar el personaje, en los ensayos, en los que aún me cansaba bastante; fue muy fuerte. Ahora es otra cosa, estoy en otro nivel intelectual, incluso de cansancio físico, pero ahora porque el personaje… Bueno, en realidad, todos los personajes, requieren de mucha atención.

“Además, volver a estar con Jackie y con Silvia, con quienes ya había trabajado, y ahora la oportunidad de hacerlo con María; y con Rubén Lara (el productor) que nos consiente, es una gran experiencia”, destacó la actriz.

“Y me gusta haber regresado con una comedia tan inteligente”, dice al referirse a la anécdota de cuatro amigas que se reencuentran, convocadas por una de ellas, quien está cumpliendo un año de haber enviudado.

María Sorté coincide y añade: “Además, cada función es una experiencia, siempre tratamos de encontrarle algo diferente. Eso sí, uno siempre pone el corazón, la vida, el alma.

“Yo, en lo personal, disfruto mucho hacer teatro porque fue lo primero que hice, (en una obra que se llamó Antonio) cuando llegué de Chihuahua. Es más, en ese entonces ni siquiera sabía que quería ser actriz, y hasta me nominaron como Mejor Actriz Juvenil. Por eso cada vez que tengo oportunidad de hacer teatro, lo disfruto mucho”, enfatizó María.

Jacqueline Andere, quien no dejaba de observar a sus compañeras, añade: “Sobre todo que somos un grupo de actrices, todas con una gran trayectoria, que nos respetamos mucho y cuando uno respeta en escena a sus compañeros… y además ayuda, se crea un buen ambiente.

“Por ejemplo, si me pasa que se me vaya el avión, ahí sale cualquiera de ellas y me ayudan, me apoyan, e improvisamos… por eso tener un grupo de actrices con ese respeto, con ese compañerismo, te motiva todos los fines de semana a decir ya quiero ir al teatro a dar función.

“O cuando andamos de gira a no desistir, a pesar de que las jornadas con cansadas, pues terminas la obra, te vas a tu camerino, comes algo y luego a seguir el viaje de cinco o seis horas en dirección a otra plaza”.

Silvia Mariscal, no tiene reparo en reconocer: “Para mí ha sido la oportunidad de hacer comedia, lo cual es muy valioso porque he hecho muy pocas cosas en ese género, quizá tres o cuatro. Y aquí he aprendido del director, de mis compañeras, que la técnica del género es muy bonita, porque no es salir a reír. No, es llevar el ritmo, conocer los tiempos de mis compañeras e ir creando el ambiente para que se genere la situación que provoque la risa del público”.

Y María añade “Aquí todas hemos aprendido, de Silvia, su capacidad actoral; de Jacky su señorío y de Margarita su manejo de la comedia”.

El reloj ha avanzado y ya se escucha que el público ha empezado a entrar a la segunda función, por lo que Margarita concluye: “Siempre en un grupo nuevo de trabajo, si uno tiene la disposición, siempre hay algo que aprender”.

CLAVES

LA PRODUCCIÓN

El montaje fue reconocido como la comedia del año por la Agrupación de Periodistas teatrales.

La puesta se presenta los sábados y domingos en el teatro 11 de julio.

En mayo concluirá la temporada en Ciudad de México y solo seguirá en gira por el país.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS