Desde su descubrimiento en la década de 1980, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha cobrado casi 40 millones de vidas de quienes han padecido el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en todo el mundo.
Por fortuna, en la actualidad existen tratamientos antirretrovirales que permiten controlar la enfermedad, sin embargo, sigue siendo una de las enfermedades con más estigmas y quienes la viven son frecuentemente discriminados.
- Te recomendamos Mitos y realidades sobre el VIH-Sida Ciencia y Salud
En el Día Mundial de Lucha contra el Sida recordamos a algunos de lo famosos que han vivido con este padecimiento.
Rock Hudson
A mediados del siglo pasado Rock Hudson era uno de los galanes más exitosos de Hollywood y en 1956 fue nominado al Premio Oscar por su protagónico en Gigante de George Stevens, donde trabajó junto a la actriz Elizabeth Taylor.
No fue hasta 1984, que se dio a conocer que era portador del VIH, mientras trabajaba en la famosa serie estadounidense Dinastía. La declaración se convirtió en un escándalo, pues se trataba de el primer caso de un famoso contagiado.
“No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo” declaró en 1985.
El actor falleció meses después, el 2 de octubre de 1985 en Beverly Hills, a causa de complicaciones de sida y cáncer, enfermedad que también padecía.
Freddie Mercury
Uno de los personajes más famosos en admitir públicamente haber contraído esta enfermedad, fue la estrella Freddie Mercury.
“Es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta este día, para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad.” anunció Mercury el 23 de noviembre de 1991, un día antes de su fallecimiento.
Según Jim Hutton, ex pareja de Mercury, al artista lo diagnosticaron desde 1987, pero el vocalista de Queen negó durante muchos años el padecimiento a pesar de los rumores que circulaban en la prensa británica y los cuestionamientos a cerca de la suspensión de concierto y giras de la banda.
Freddy murió a los 45 años de edad a causa de una fuerte bronconeumonía a la que no resistió como consecuencia del síndromey tras su muerte, se creó una asociación con su nombre para recaudar fondos en la lucha contra el Sida.
Anthony Perkins
El interprete de Norman Bates en la película Psicosis de Alfred Hitchcock, es otro de los artistas que han vivido con esta enfermedad. Perkins siempre fue reservado en cuanto a su vida privada, incluso se le señalaba de “misterioso” dentro del mundo del espectáculo. Fue hacia el final de sus días que declaró ser homosexual y haber contraído el virus años atrás.
"Hay muchos que creen q e esta enfermedad es una venganza de Dios, pero yo creo que fue enviada para enseñar a la gente cómo amarse y comprenderse, y para tener compasión por el prójimo. He aprendido más sobre el amor y la comprensión humana entre la gente que he encontrado en esta gran aventura en el mundo del sida que en el asesino y competitivo mundo en el que he malgastado mi vida”. declaró unos meses antes de su muerte en 1992, a la edad de 60 años.
Charlie Sheen
En 2015, el protagonista de Dos hombres y medio declaró en el programa Today de la cadena norteamericana NBC que es VIH positivo y reveló que fue diagnosticado en 2011, pero no está realmente seguro de cómo lo contrajo.
“Estoy aquí para admitir que soy positivo en VIH. Son tres letras difíciles de asimilar”, aseguró, y dijo descubrirlo a raíz de una fuerte migraña que lo llevó al hospital.
Durante los meses posteriores a su confesión, en Estados Unidos se registró una alza en las pruebas rápidas para detectar el virus.
Earvin ‘Magic’ Johnson
Uno de los ex jugadores más célebres de la NBA, famoso por jugar para los LA Lakers durante 13 temporadas es también, un activista de la prevención del VIH y el sida, incluso creo The Magic Johnson Foundation, en la que se promueven medidas para prevenir y tratar el virus.
Desde su diagnóstico en 1991, ha abonado para
desestigmatizar la enfermedad y desmentir rumores, como la creencia de que se trata de un síndrome era exclusivo en hombres homosexuales e incluso declaró que él había contrajo la enfermedad por tener múltiples parejas durante su carrera de basquetbolista.
Actualmente el VIH ya no representa una sentencia de muerte a quienes lo adquieren, pues se han logrado grandes avances científicos en torno al tratamiento para controlarlo.
Para obtener más información es posible consultar la página del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.
BGHL