Murió el actor Gustavo Rojo

A sus 92 años, el actor de telenovelas y películas falleció.

María José Cantú
Ciudad de México /

Gustavo Rojo falleció ayer a los 92 años a consecuencia de causas naturales. La noticia fue confi rmada por su hija, la también actriz Ana Patricia Rojo, quien aseguró que su padre murió rodeado de cariño.

"Murió en paz, tranquilo, rodeado de afecto y de cariño, como siempre vivió... Simplemente se nos fue, mi papá estaba próximo a cumplir los 93 años, tenía ciertos retos de salud relacionados con su edad, pero siempre fue un hombre muy fuerte y lleno de vida", dijo a ¡hey! en entrevista telefónica.

TE RECOMENDAMOS: Las películas imperdibles de Gustavo Rojo

Ana Patricia detalló que el servicio funerario se llevará a cabo en Gayosso de Santa Fe; sin embargo, el momento será privado por voluntad de su padre. "Expresamente me pidió que no quería cámaras dentro de la sala de velación, esa es mi súplica y la de la familia, que respeten ese espacio de intimidad", dijo la actriz, quien a pesar de la noticia, guardará la promesa que su padre le hizo antes de partir: "Me dijo que él siempre iba a estar conmigo".

En Twitter, la actriz compartió una fotografía en donde aparece abrazada de su padre que acompañó con el siguiente texto.

"Se cerró el telón, pero su luz, su amor y su enseñanza seguirán conmigo por siempre. Fuiste el mejor padre y el mejor abuelo... Te amo papá".

Gustavo Rojo forjó una trayectoria de más de 70 años sobre los escenarios y se mantuvo activo hasta el último momento; su último personaje fue Don Fernando en la telenovela Un camino hacia el destino (2016), proyecto que le permitió compartir créditos con su hija.

Inició su carrera a los 15 años, cuando tuvo su primera aparición en cine dentro de un filme cubano a finales de los años 30; la siguiente década marcó su despunte como actor de la pantalla grande y en los años siguientes participó en más de 50 películas, entre ellas La mujer ajena, Hermanos de sangre, Cuando tejen las arañas, y la más reciente: Criósfera (2013).

En 2014 recibió un homenaje en Alemania por su colaboración en el cine en títulos de culto como Mister Dynamit, Frauen y Die Durch Die Holle Gehen, entre otras.

El mismo año declaró a la prensa mexicana que los actores de su generación habían sido olvidados en el séptimo arte.

"El cine nos ha retirado, de pronto hubo una ola de directores nuevos que preferían hacer repartos con actores desconocidos como una prueba de ingenio o inteligencia. Buscaron una renovación en la que se alejaron del cine comercial que hicimos durante muchos años y le dio al cine la gloria que conocemos", dijo Gustavo a ¡hey! en su momento.

En la pantalla chica su paso fue ininterrumpido y formó parte de exitosas telenovelas como Qué pobres tan ricos (2014), Mañana es para siempre (2009), Destilando Amor (2007), La intrusa (2001), Soñadoras (1998), María Mercedes (1992), Rosa Salvaje (1987), entre muchas otras. En el escenario teatral su última aparición fue en la obra 12 hombres en pugna en 2013.



vmm / ES

LAS MÁS VISTAS