Mario Almada, quien destacó en el medio cinematográfico como actor y productor, falleció a los 94 años en Cuernavaca.
Al cierre de esta edición se desconocía el lugar de los funerales del actor, quien en 2013 fue reconocido por La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con El Ariel de Oro por su trayectoria.
“Tengo la satisfacción de haber dejado huella”, dijo al recibir el premio en esa ocasión.
El tema de la venganza justiciera fue constante en varias de sus películas, como quedó registrado en historias como Los desalmados, de Pedro Galindo, en 1970 y Todo el horizonte en el mismo año; además de El pistolero del diablo que realizó bajo la dirección de José Luis Urquieta.
El personaje que realizó en la cinta El tunco Maclovio, al lado de Julio Alemán, le valió La Diosa de Plata por su destacada actuación.
En el historial del sonorense, quien inició su carrera de actor tras el cierre del centro nocturno El Señorial en la Ciudad de México, hizo caso a los consejos de su hermano Fernando y abandonó la idea de regresar a su Huatabambo para retomar la agricultura, y se introdujo en el mundo del cine como productor en la cinta El nido de águilas.
Todo por nada es el título de la cinta que marca su inicio como actor, luego de que Bruno Rey se accidenta y él entra a realizar el personaje.
La viuda negra, bajo la dirección de Arturo Ripstein, fue una de las cintas que le dejó un grato recuerdo, pues en broma decía que era su única mancha, ya que en ella interpretó a un sacerdote.
Cuestionado por muchos por la violencia que proyectaba en muchas de sus historias, el director dijo que el éxito que logró y que compartió por muchos años con su hermano Fernando, con quien hizo pareja en muchas de las películas que protagonizó, se debió simplemente a que “nos tomaron cariño”.
CLAVES
LA NOTICIA
Laura Zapata fue la primera en dar la noticia a través de su cuenta de Twitter, pues dijo que en un grupo de amigas de Whatsapp se enteró del fallecimiento del actor.
Joaquín López Dóriga reconfirmó la noticia en su portal noticioso, asegurando que la confirmación venia de Marco, hijo del actor, y Valentina, su nieta.
Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, lamentó el deceso.