Tras el éxito de la exhibición L’Asie rêvée (Asia de ensueño) en París, el Museo Yves Saint Laurent alberga a partir de hoy una muestra con alrededor de 50 vestidos del afamado diseñador, teniendo como protagonista a la colección otoño-invierno de 1965, inspirados en la obra del pintor Piet Mondrian, según anunció la prensa francesa.
En la muestra, donde la alta costura establece un rico diálogo con el arte pictórico, también estarán presentes los vestidos Poliakoff —inspirados en la obra abstracta del pintor ruso— y vestidos diseñados en colaboración con la artista Claude Lalanne, presentados en la línea otoño-invierno de 1969.
“Para mí, hacer un vestido de Mondrian o Poliakoff es poner su lienzo en movimiento (...) Poliakoff y Mondrian me han aportado un rejuvenecimiento y una renovación extraordinarios: me enseñaron pureza y equilibrio”, dijo Saint Laurent sobre estos modelos míticos y vanguardistas que, por su color y modernidad, dan testimonio del ojo visionario del creador.
Gracias a su estilo vanguardista, que fracturaba las fronteras hasta entonces existentes entre el arte y la alta costura, en su momento las creaciones basadas en Mondrian fueron calificadas como “revolucionarias” en publicaciones como el Women’s Wear Daily. Hoy en día, estos vestidos icónicos y su fuerte identidad visual se han convertido en objeto de reinterpretaciones de artistas contemporáneos, cuyos trabajos también formarán parte de la muestra.
Destacan dos vestidos diseñados en colaboración con Lalanne, que combinan el cobre con la muselina, para los cuales la escultora realizó un molde del pecho y el vientre de la modelo, lo que resultó en creaciones que oscilan entre arte decorativo, escultura y diseño de alta costura, a las que se suma la joyería moldeada directamente en la mano de la modelo. La colaboración entre Laurent y Lalanne se prolongaría hasta los años 80.
“Lo que me conmueve de ella es su capacidad de unir, con la misma exigencia, artesanía y poesía. Sus bellas manos de escultora parecen evitar las brumas del misterio para alcanzar los límites del arte”, decía el diseñador sobre Lalanne.
La exhibición concluye con una sección completa dedicada a la fotografía de desfiles a través del ojo del fotógrafo Claus Ohm.
Mondrian
Nació en 1872 en Amersfoort, en los Países Bajos. Fue un pintor que evolucionó del naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción. Murió en Nueva York en 1944.
Lalanne
Ella, junto con su esposo François-Xavier Lalanne, creó célebres objetos escultóricos inspirados en la tradición del art nouveau, como sus piezas de bronce moldeadas con minucioso detalle.
Museo Yves Saint Laurent exhibe vestidos inspirados en pinturas y esculturas
El museo del diseñador, en París, exhibirá creaciones basadas en Piet Mondrian y otras en colaboración con Claude Lalanne.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS