Hace una década Paty Cantú dijo: “Me quedo sola”, en el álbum debut de su carrera como solista; diez años difíciles pero de los que se siente orgullosa, por eso prepara una celebración en grande al lado de sus admiradores, quiere festejar lo que permanece y lo que ha cambiado en ella, como persona y como artista.
“Antes quería ser la número uno, pero ahora la verdad es que si un día soy la número uno digo: ‘Qué bonito’ y si al otro día soy la número 10 o la 100 no importa, no me miro en números, el único número que cuento son 10 años, 10 años en los que es dificilísimo permanecer y yo he tratado de luchar por sembrar y cosechar no fama ni dinero sino trascendencia, oportunidades y experiencias, en esas ando, ya no me presiono tanto, vivo, fluyo y con eso”, dice a M2.
Hay otras cosas que también han cambiado; a sus 35 años, la tapatía puede decir que ha superado muchos miedos, hoy es más fuerte y más valiente en todo sentido, porque ahora entiende que la vida misma se trata de logros y fracasos.
“Antes tenía mucho miedo, mucho miedo a caer, mucho miedo a equivocarme y ahora ya sé que inevitablemente voy a caer, inevitablemente me equivoco, pero me defino por mi capacidad de aprender y de levantarme; entonces, gracias a eso también hoy soy más libre como músico, no hago solo baladas, no hago solamente canciones felices, hago lo que quiero hacer y cuento distintas historias y peleo por el derecho de hacerlo”, menciona.
¿Pero sigues teniendo algo de esa joven? – se le pregunta en entrevista – Patricia Giovanna Cantú Velasco responde que en esencia continúa siendo la misma, aún se ve como una niña soñadora, intensa, muy idealista y feminista-humanista.
“Siempre he creído en el poder de la mujer, en que no nos define lo que los demás dicen que no podemos hacer, sino lo que nosotras demostramos que sí podemos hacer con nuestro trabajo; creo muchísimo en la mujer dentro de la música, en particular, porque si hacemos las cuentas en la música latina si somos menos mujeres que hombres, no porque haya una falta de cantidad de talento, sino porque tenemos que luchar más por ponerle foco a toda esa gente”, indica.
MÁS CERCANÍA
Con una sonrisa y visiblemente entusiasmada, Paty Cantú destaca que su décimo aniversario también ha hecho que quiera estar más cerca que nunca de sus seguidores; por eso, hubo un giro en su tour #333LIVE.
“Cuando me di cuenta de que estaba cumpliendo 10 años decidí transformarla la gira en una celebración, hacerla mucho más grande, mucho más bonita y, sobre todo, mucho más cercana; es común para los artistas que cuando sacamos discos queremos que la gira trate sobre el disco, pero yo quiero mostrarle a la gente las canciones que para mí significan más en estos diez años”, señala.
No puede faltar la fiesta y, por eso, anoche organizó una en su camerino: sus admiradores registraron su boleto en su página oficial antes del show; una vez entrando al recinto inició un juego para encontrar un boleto dorado, sí como el de Willy Wonka –dice entre risas–; quienes los encontraron recibieron un gafete VIP para entrar a la convivencia: “Estuve con ellos, los apapaché, nos tomamos fotos, hubo memorabilia firmada por mí, regalos hechos por diseñadores mexicanos para cada uno. Es algo que quiero regalarles”.
CLAVES
EL CONCIERTO
Paty Cantú decidió que sus fans armaran el set list, así que a través de redes sociales estuvo haciendo encuestas para saber qué querían escuchar; además, hubo invitados especiales y estrenó un nuevo sencillo.
EL DISCO
La edición deluxe del cd+dvd #333 obtuvo Discos de Oro y Platino en México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile; además, cuenta con más de 100 millones de reproducciones en Spotify.