La música regional goza de mucho éxito en la actualidad no solo en México, sino en casi todo el continente americano, por eso hay canciones no tan viejitas que ya gozan del estatus de clásicos, por ejemplo: A través del vaso, que popularizó la banda Los Sebastianes.
Dicho tema, que ostenta 356 millones de visualizaciones en YouTube, lo escribieron Horacio Palencia y Geovani Cabrera, y durante una entrevista con el productor Pepe Garza el propio Palencia contó la historia la canción.
- Te recomendamos Esto paso con Nek, el cantante de la famosa canción 'Laura no está' Música
“Esa canción desde que la compusimos juntos yo le tuve mucha fe”, dijo el compositor al comenzar a contar la historia de A través del vaso.
Luego recordó que estaba junto a Geovani primero se preguntaron qué tema abordar: “‘Hay que hacer una ranchera’, dijo mi compadre, y de repente nos agarramos un vasito con whisky para inspirarnos, un tequilita, teníamos un vaso y me dice mi compadre: ‘Cómo ves si hacemos algo así de un vaso? De que la miro a través del vaso, el vato bien dolido’, y digo: ‘Vamos a darle’”.
“Y empezamos: ‘Quisiera morir de una buena peda, porque esto de amarte me trajo problemas’ y de ahí nos agarramos”, agregó.
Ya con la letra lista, Horacio buscó hacérsela llegar a bandas de renombre, pero éstas rechazaron el tema: “Cuando compongo una canción que a mí me gusta, siempre empiezo por los de arriba, el top de los artistas, y para no mencionar nombres, se la mandé a varios artistas y nadie la quiso, y como que no le entendieron”.
“Había un grupo que escuché en una premiación, tocaron ahí y me gustó, y después me dice un promotor de radio ‘Hay un grupo llamado Arranque que quiere una canción tuya’, y dije ‘Voy a mandar esta canción porque nadie la pela y sé que este es un grupo bueno, así que le puede hacer justicia a la canción’”, añadió.
El compositor mandó la canción y a los pocos días le regresaron la pieza ya grabada: “La escuché y dije ‘Suena bien’. La canción se empezó a viralizar y no sé qué pasó que el grupo se desintegró, el caso es que la canción nunca la sacaron a radio”.
Entonces, la banda Los Sebastianes le pidieron grabar el tema: “La graban y es un mega trancazo en Estados Unidos y en México. Gracias a Dios se le hizo justicia a la canción”.
“Es de esas canciones que cantas en los karaokes, pedas, bailes, mariachis, todo eso”, resaltó Horacio Palencia.
hc