La música siempre ha sido un medio para transmitir nuestro sentir y algunos pensamientos, pero en algunas ocasiones también se cuentan historias a través de esta, ya sea las personales o inspiradas en las que conocemos.
No es sorpresa que los corridos mexicanos surgieron con el fin de relatar lo sucedido durante la Revolución mexicana, el rap y el hip-hop son géneros que se distinguen por contar la vida en el hampa, mientras el blues surgió como una forma de protesta contra la guerra racial.
- Te recomendamos Taylor Swift y la música Country, éstas son las canciones más escuchadas de la famosa Música
Tras el auge de los asesinos seriales en la década de los 70 y 80, la música también tuvo una gran referencia para inspirarse en los casos atroces que caracterizan las acciones que ellos cometieron.
Desde una secta liderada por Charles Manson hasta la falsa imagen que mostraba Ted Bundy a la sociedad para poder liberarse de los señalamientos debido a su característico ‘atractivo’ y sus conocimientos, inspiraron a varias figuras del medio musical.
Estos casos generaron controversia paralizando a los Estados Unidos, provocando también que la música también se viera influenciada por los efectos que los ‘serial killers’ tuvieron y siguen teniendo en la actualidad.
Canciones inspiradas en los asesinos seriales
Una serie de obras musicales realizadas por varios artistas de diferentes géneros han rendido homenaje a figuras atroces e infames como Charles Manson, Ted Bundy, Jeffrey Dahmer y muchos otros.
Un rap provocador característico de Eminen hasta un punk experimental de Sonic Youth, han reflejado los crímenes que los asesinos seriales cometieron sin presentar ningún tipo de remordimiento, demostrando a través de éstas el morbo y un intento de entender el horror de sus actos.
‘Death Valley 69¿ de Sonic Youth
La canción fue lanzada en 1985 del álbum ‘Bad Moon Rising’, con un sonido cargado de acordes de guitarras distorsionadas, la rola rinde homenaje de manera sórdida y caótica a uno de los episodios más oscuro de la historia criminal de Estados Unidos: Los crímenes de Charles Manson.
‘Blow’ de Tyler The Creator
A diferencia de otros artistas, el rapero reveló que el tema era sobre el asesino Ted Bundy, ya que confesó a The Guardian que el tema surgió cuando se encontraba leyendo sobre diferentes personas de los Estados Unidos, fue ahí cuando tuvo su primer encuentro con la historia Ted Bundy.
Debido a esto, el 26 de agosto del 2009, el cantante urbano fue rechazado en la frontera británica, orillándose a cancelar sus conciertos debido a que ‘Blow’ era ofensiva para la política del país.
‘Pumped Up Kicks’ de The Foster the People
Al líder de la banda le tomó sólo cinco horas componer y grabar la canción en el 2009, misma que se difundió rápidamente en línea como descarga gratuita, atrayendo considerablemente la atención de la audiencia.
Aunque el grupo nunca confirmó en qué historia se baso, surgieron varias especulaciones sobre los motivos de su inspiración, por lo que se cree que podría haberse inspirado en la Masacre de Columbine sucedida el 20 de abril de 1999.
‘John Wayne Gacy Jr.’ de Sufjan Stevens
La canción que forma parte de su álbum de estudio ‘Illinois’ del 2005, narra la historia de uno de los asesinos seriales más conocidos por su caracterización de payaso en los eventos sociales a los que asistía con el fin de arrebatarle la vida a hombres jóvenes.
John Wayne Gacy Jr., un hombre conocido por sus conocimientos en la política pasó desapercibido durante tanto tiempo ya que nadie sospechaba que él podría estar a cargo de las 27 personas desaparecidas.
Tres canciones de Eminem
Eminem, siendo una de las figuras del medio musical más polémicas desde que se dio a conocer, también tomó inspiración en el ‘Caníbal de Milwaukee’, Jeffrey Dahmer en más de una ocasión en algunas de sus letras, tal como en ‘Bagpipes from Baghdad’, ‘Must Be the Granja’ y ‘Brainless’.