Ahora, la vida es mejor con madurez: Juanes

El cantante, quien será reconocido como Persona del Año por el Grammy Latino, habla de cómo descubrió que la música puede ser una herramienta para ayudar a los demás.

El músico asegura que su familia es el motor que lo ha llevado a encontrar el equilibrio en su vida. Édgar Negrete
Ciudad de México /

Juanes está cumpliendo 20 años desde que decidió emprender el camino en solitario en la música, luego de haber sido parte del grupo Ekhymosis; y el próximo miércoles 13 la Academia Latina de la Grabación lo reconocerá como Persona del Año, pero más allá de otorgarle la distinción por su exitosa trayectoria musical, lo hará porque ha convertido la música en instrumento para hacer labor social y humanitaria.

Ese sentimiento solidario nació, dice, en su natal Colombia, cuando en 2000 escribió el tema “Fíjate bien” haciendo alusión al problema interno que vivía su patria, pero después se materializó en la Fundación Mi Sangre, a través de la cual proyecta su preocupación y hacer labor contra las problemáticas “como la desigualdad social y económica y la falta de educación de los pueblos”, que, destaca, “es la raíz de todos los pobreza”.

Eventos como el Concierto Paz sin Fronteras (2009) en Cuba o Venezuela Live Aid ( febrero 2019), que buscan el bienestar de esos pueblos, son constancia de la filosofía que el compositor ha proyectado en su accionar y en algunas de sus creaciones, que al mismo tiempo lo han encumbrado como una de las principales figuras de la música, que lo mismo adopta el folklor de su patria, como la cumbia y la huasca, que el rock que le apasiona, desde que era niño y el romanticismo que le provoca su familia, su esposa, sus hijos y sus seguidores; para mantener ese diálogo que la música le permitido.

¿En qué momento descubres que tu música puede ser la herramienta para llevar un canto de paz, un mensaje de amor? 

Fue más o menos en el año 2000 que compuse una canción, “Fíjate bien”, en la que hablo del conflicto interno en Colombia, de los desplazados. Hice la canción como cualquier otra de mi carrera, pero esa en particular tuvo eco en diferentes instituciones, en los hospitales donde estaban los heridos de combate. En fin y las ONG, me comenzaron a llamar y empecé a entender realmente, desde la humanidad, desde las cifras, desde la estadística, el conflicto en Colombia. Creo que eso fue algo que me marcó mucho y ahí decidí involucrarme de una manera más activa, con diferentes eventos y campañas; y poco a poco me fui enterando más hasta que creé mi fundación (Mi Sangre) hace 13 años.

¿Cuáles son las problemáticas que más te preocupan?

Hay muchas, la desigualdad, muchas personas tienen demasiado y muchas tienen muy poco, yo creo que la falta de educación, obviamente, es un punto muy importante en todo el proceso y el desarrollo de cada persona, y la falta de educación genera una cantidad de situaciones que no son correctas. Creo que por ahí va la cosa. Y ahora el tema ambiental, que es muy fuerte, y ya nos ha impactado, está muy por encima de nosotros, y nos pone a pensar mucho, y es que realmente el mundo está cambiando y nos está diciendo que tenemos que cambiar nuestra forma de vivir.

¿En qué momento llega esta distinción como Persona del Año, has hecho muchas cosas, iniciaste en Ekhymosis; como solista estás cumpliendo 20 años, has compartido el escenario con Los Rolling Stones, Metallica ha manifestado su admiración por ti, has hecho duetos con Juan Gabriel (“Querida”) , recientemente con tu paisano Sebastián Yatra… cómo mantenerse bien pegado a la tierra?

En el mejor momento, no es que esté preparado para esto, pero después de todos estos años he podido madurar y disfrutar lo que hago realmente. Antes no sabía bien qué es lo que estaba pasando. Siempre con el amor en la música, pero era un momento más confuso. Ahora disfruto mucho estar en el escenario, cantar, estar con los fans, viajar, mis hijos están mucho más grandes, me apoyan, así que todo es más easy doing, como dicen los americanos, más fácil de hacer; y yo creo que por la madurez de aceptar que han pasado cosas maravillosas y que es bueno celebrar, y que es bueno disfrutar la vida, ahora, puedo apreciar todo mejor.

¿Qué te dio esa estabilidad?

Mi familia, cien por ciento, la educación que me dieron mis padres; mi esposa y mis hijos, creo que eso es muy importante para cualquier persona. Un cable a tierra que te mantiene conectado con la realidad. también creo que el amor por la música, porque la música, lo que representa la guitarra para mí, es un instrumento que amo. Recuerdo cuando tuve la primera guitarra eléctrica en mi mano, recuerdo lo que sentía, es algo que no puedo explicar.

¿Cómo obtuviste tu primera guitarra?

La primera, acústica, mi papá; mi primera guitarra eléctrica yo la compré en una tienda de compra y venta de cosas usadas en Colombia. La compré con el ahorro del colegio, casi un año de no comprar la comida en el colegio, y me pude comprar la Cort, es muy barata, no sé si siga existiendo, pero fue mi primera guitarra eléctrica.

¿Se han cumplido las metas?

Sí, mucho más de lo que imaginé, por eso vivo muy agradecido por la oportunidad que me ha dado la vida, por todo lo que he podido vivir, momentos demasiado especiales, unos muy duros, y ambos mezclados digamos que forman el carácter de las personas al final de la vida y eso es el aprendizaje. 

Estrena “Aurora”

El también músico está estrenando otro de los temas que formarán parte de su nueva producción musical, en el cual hace mancuerna con Crudo al ritmo de rock y hip hop.

En su estancia en Las Vegas para su reconocimiento tendrá una serie de eventos, entre los que destaca uno con YouTube.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS