Han pasado casi dos meses desde que Alejandro y Cristina Abaroa recibieron el Grammy Latino (el 16 de noviembre en Sevilla, España) por su álbum de música infantil Vamos Al Zoo!, y la emoción y felicidad aún es tan elocuente como aquella noche en la que fueron reconocidos por el trabajo musical que hacen para los pequeños.
“Aún no nos bajamos de la nube —coinciden los hermanos Abaroa, quienes no se reprimen al mostrar la emoción que representa el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación— porque en cierta forma es una señal de que vamos por el camino correcto para lograr el objetivo de conectar con los pequeños a través del concepto musical que tenemos (Danilo & Chapis), y con el que solo buscamos ser un apoyo para los papás para enseñar valores, cosas buenas, cuestiones didácticas con música y de una manera divertida ”, destacó Cristina al iniciar la entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Luisito Comunica da pasos firmes en el mundo de la moda Moda y Belleza
Tanto ella como su hermano han trabajado toda la vida en la música, Alejandro fue director artístico de Warner Music durante 17 años, y ella ha colaborado con una diversidad de artistas, lo que hoy le permite tener amistad e incluso contar con “las porras” de figuras como Marco Antonio Solís, El Buki, Angélica Vale, Pandora y muchos más para su concepto infantil.
¿Cómo nace el concepto Danilo & Chapis?
Todo inició en 1993; originalmente era el mismo dinosaurio que hoy conocemos como Danilo. Siempre quise que fuera un dinosaurio, porque en mi mente, era un personaje grande; y Chapis era yo; obvio, por el tamaño, y porque en ese entonces me pasaba algo muy curioso con mis sobrinos, pues a pesar de que yo tengo la edad de mis cuñadas, mis sobrinos les preguntaban si Chapis era como ellas o como ellos. Y a mí me gustaba que me vieran como ellos”, comparte Cristina.
Una gárgola y un dinosaurio
Los Abaroa cuentan que aunque el proyecto iba evolucionando, “tuvimos que guardarlo en un cajón por muchos años; en pandemia lo volvimos a sacar”, destaca Alejandro.
Y añade: “Y entonces vimos que 2020 no tenía nada que ver con 1994, por lo que rediseñamos a los personajes y decidimos que La Chapis sería una gárgola, simpática, con una gran agilidad, que se hacía grande y chica, porque es quien llevaría de la mano a Danilo, que es el personaje que está en la etapa temprana de edad. Y aunque es grande de tamaño, es un poco torpe y bonachón. Pero para eso está la gárgola, quien es su guía, y le enseña a pedir las cosas por favor, a decir gracias, a lavarse los dientes y todas las cuestiones didácticas, en las que, como te decíamos, buscamos apoyar a los papás con los peques. Así que Chapis es como la conciencia de Danilo y la idea que queremos transmitir a los niños”.
Y aunque hoy disfrutan el reconocimiento por la exposición que les ha dado haber ganado el Grammy Latino, comparten que no ha sido nada fácil lograr la conexión con la gente, tanto con los pequeños, como con los papás, que de alguna manera son los que aprueban su labor para que sus peques la conozcan.
“Es que aunque niños siempre va a haber, Danilo & Chapis ha sido un camino largo, como te decíamos surgió hace varios años, pero lo dejamos un tiempo y justo en pandemia lo retomamos. Pero se ha llevado su tiempo, porque necesitan tiempo de elaboración, de que la gente reaccione. Gracias a Dios al ser proyecto que no tiene vigencia, va avanzando y evolucionando con las nuevas épocas; y nosotros hemos tenido la paciencia y la voluntad de no tirar la toalla, para seguir en la lucha”, explica Cristina.
Alejandro sustenta las palabras de su hermana y explica que la idea de crear un concepto infantil, lo cual “no es nada fácil”, de alguna manera fue motivado por la experiencia que tuvieron en los melodramas que fueron protagonizados por Daniela Luján y Belinda, los cuales dejaron tal huella en los niños y adolescentes de aquella época, que ahora se refleja en el éxito que han tenido los espectáculos que retoman la música de las décadas pasadas, como 90`s pop tour y 2000`s pop tour.
“Abundando en el rollo de que siempre hay niños, actualmente está pasando un fenómeno muy especial, porque cuando hicimos todo el primer back de telenovelas infantiles musicales como El diario de Daniela, Cómplices al rescate, Amigo x siempre, Misión S.O. S, y los 4 Códigos Famas, los niños que nos veían en ese momento que tenían entre 8 a 14 años, hoy tienen de 35 a 40; y ahorita está volviendo a ver un furor por la música que escucharon de chiquitos, por eso Bobo Producciones lanzó el proyecto, 2000`s pop tour y están llenando todas las plazas a las que van, pues son todos los chavitos de las novelas infantiles cantando los éxitos de las novelas infantiles de aquéllos años. Y eso es porque además de que siempre hay niños, se da un fenómeno, de que la canción que escuchaste y se te quedó en el corazón, te queda de por vida como origen de tu soundtrack de vida. Y pues con Danilo & Chapis buscamos que pase algo similar con los peques”.
¿Cuál es el reto para lograr que los niños tan tecnologizados se queden con Danilo & La Chapis?
La única diferencia es la tecnología, antes escuchaban en radio, después nos tocó hacerlo en discos; después fue la televisión y ahora con las tablets, la única diferencia es que los pequeños tienen la capacidad de avanzar, de darle con el dedito para seleccionar qué quiere escuchar. Pero la mentalidad, la pureza e ingenuidad que tienen los niños a esa edad, de 0 a 6 años, que son a los que se dirigen Danilo & Chapis, es lo que a nosotros nos enamora y por eso nos complace escribir para ellos”, precisa Cristina.
Y Alejandro añade: “A esa edad los principios están intactos. Todavía tienen una mente preciosa, nuevecita y en la que podemos enseñarles las cosas con la misma ingenuidad y blancura, esa es la parte que nos apasiona de nuestro concepto, con el que solo queremos divertir, pero con mensajes sanos y mensajes positivos.
Pero volviendo al tema de la tecnología, te diría que la única diferencia es que el niño tiene la capacidad de que si le gusta, se va a quedar a verlo; y si no, a lo mejor le avanza. Pero gracias a Dios en esa etapa, el niño no tiene la desesperación que tenemos los adultos. De movernos tan rápido con tanta información que hay.
Y además
"Tenemos planeado presentaciones pequeñas en plazas comerciales para acercar los personajes a los niños y ver a dónde llegamos con este concepto que nació del corazón de Cristina”, comparte Alejandro.
Actualmente el concepto que es totalmente independiente tiene como principal plataforma YouTube Kids, aunque también cuenta con el apoyo de Apple Music y Spotify, “pero la idea es llegar a televisión abierta”, añade el compositor.
En diciembre lanzaron el sencillo con video “Oso polar” y tres temas de Navidad; además planean una serie de colaboraciones con diversos artistas.
jk