El músico mexicano está de visita en Madrid, donde fue invitado al famoso festival Iberseries, un evento profesional audiovisual e internacional focalizado en contenidos seriales en español.
Aleks Syntek contó a los españoles y de todas partes su experiencia en hacer música para cine, de cómo el soundtrack de Sexo Pudor y Lágrimas lo catapultó en un momento difícil de su carrera.
“Cuando Toño Serrano (director) me pidió la música de la película mis asesores me decían que me pusiera a hacer canciones para Thalía o Paulina Rubio. Pero no, fui para adelante”, expresó en entrevista con MILENIO en la Casa de México.
“Cuando hice Sexo Pudor y Lágrimas fue terrible: me peleé con mi banda, con mi novia, me dieron la carta de retiro de mi disquera, novia, perdí mi dinero con el Fobaproa, me quedé sin lana, y hasta pasó un perro y me orinó”, recordó.
“Dicen que la grandeza de un creativo y un artista no es de los éxitos y los reconocimientos, no, es de las veces que uno se ve tirado en el piso y se tiene que volver a levantar. Ahí es cuando realmente forjas tu carácter”.
Aún con el cansancio por la diferencia de horarios, Aleks afirmó que la experiencia de hacer música para cine fue maravillosa.
“Amo el cine y quiero presumir a mis amigos que puedo hacer música para el séptimo arte. Vendimos un millón y medio de copias del soundtrack de Sexo Pudor y Lágrimas. Yo no sé si sea la mejor película del cine mexicano, pero fue la que pegó primero a nivel popular”.
Aleks es un luchador desde siempre, recordó que nada se le ha dado gratis.
“A mí nadie me puso de dedazo y me dijo que iba a ser famoso. Trabajé duro desde abajo. Fui asistente en un estudio de grabación cargando cables y limpiando instrumentos, además de que vendía órganos en una tienda de instrumentos cuando tenía 14 años”.
Hiperactivo y cercano, Aleks ama el contacto directo con el público. Disfrutó haciendo su gira festejando sus 30 años de discografía y la concluye el 11 y 12 de diciembre en La Maraca, al lado de Benny Ibarra. A partir del próximo año empezará con “Total Syntek Tour”.
“Es la nueva gira, con nuevo espectáculo, nuevas canciones, y algunos hits, que la gente va a pedir. En febrero arranco en Estados Unidos, voy a hacer California, Texas y estamos por cerrar, Chicago, Atlanta, Washington y Nueva York. El latino de Estados Unidos ya está muy ávido de pop y rock, así que allí estaremos”, expresó el artista, que recientemente viajó a Colombia, donde me le dieron un premio especial por los Latino Awards”.
Defensor de la buena música, Syntek subrayó que “no hay música buena, ni mala”, pero deja clara que no todos los ritmos le gustan.
“Se puso de moda lo efímero (en referencia al reggaetón) y no es que me queje, pero hablo por la generación de mis hijos, porque se están quedando sin los Juan Gabriel, los Sabina…”.
Aleks Syntek ya es un viejo conocido en España, ha actuado en las famosas galas, pero promete volver pronto.
“Me verán pronto por aquí, pase lo que pase. No solamente quiero tocar en Madrid, sino en Barcelona, Valencia y a otras ciudades, donde ya he tocado en el pasado. Son lugares chicos, pero con gente a la que le gusta lo gourmet. Me encanta España”, expresó el artista, que reiteró que “cuando me muera, quiero que me entierren en una caja de teclado”.