El cantante y compositor Alexander Acha, quien comenzó con su gusto por la música a los cinco años de edad con estudios en canto, rítmica, percusión y solfeo y después se preparó de manera profesional, para que en 2008 lanzara su primer álbum Voy, destacó la importancia de seguir haciendo “música de buena manera”.
Alexander se destaca por ser alguien muy meticuloso a la hora de crear sus propias canciones, pues no le gusta adentrarse en la inmediatez de la nueva era digital; sin embargo, está consciente que debe acoplarse a los nuevos tiempos.
“Lo único que hace la tecnología es facilitar los proceso y mejorar la calidad de las cosas, pero el tema de la calidad a veces sale un poquito afectado cuando se busca la velocidad. Crecí escuchando muy buena música, yendo a buenos espectáculos con grandes artistas, músicos, compositores, productores; me gusta lo bueno. Por eso soy muy detallista con lo que pienso y con lo que hago, hay que seguir haciendo música de buena manera”, precisó el cantautor.
A fuego lento
Comenta que aunque hay artistas que han sido exitosos con ciertos hits, para él la rapidez de un tema no lo llena del todo, pues le gusta producirse a “fuego lento”; desde pequeño aprendió que lo que trasciende lleva todo un proceso.
“No nada más es la rapidez para la música, en realidad es el contenido de la canción, el mensaje, la profundidad, la honestidad de la letra, la originalidad de la canción. Hay muchas cosas que hacen que una canción dure por mucho tiempo. Hoy todo es desechable, vivimos en la cultura de descarte, del desecho, en la música ha permeado esa cultura y esa ideología de que las cosas tienen que servir para la inmediatez, para saciar un apetito fugaz; haces algo y lo siguiente, y a lo que sigue, por eso ha habido una crisis en la trascendencia de muchas obras de arte; incluso en el cine, hay mucho contenido, pero permanece poco tiempo. Yo no crecí así, para mí la idea es que una canción se iba a quedar por siempre”, enfatizó.
Su versión a las italianas
Ahora el compositor presenta Las italianas verano, un proyecto que alberga adaptaciones al español de canciones del italiano Claudio Baglioni, que abordan diversas temáticas con las cuatro estaciones del año. Por eso del concepto de cuatro EP, se desprende el primero llamado Verano con temas clásicos regrabados, con toques más frescos, divertidos, llenos de fiesta y amor.
“Este álbum lo comencé a planear desde hace tres años, fueron ocho meses de preproducción y tiene esa esencia de clásicos, de hits que regrabé al español; por eso me gusta hacer todo con detalle, tomándome mi tiempo, porque por lo menos tiene que quedar igual de cómo se inició, aunque puede quedar hasta mejor, pero no se vale entregar algo menos que grande”, comentó.
“Estas son canciones con las que crecí, que siempre me hicieron vibrar, las que me emocionaban; quería hacer esto desde hace mucho tiempo, pero no era el momento; ahora lo sacamos y lo estamos lanzando con estos EP dependiendo la estación del año. En este caso Verano, en el que uno tiene ganas de vivir el amor, de salir, celebrarse, descansar, de estar con los amigos, una época bonita donde recargas pilas”, añadió al describir su nueva propuesta musical.
Heredero de una gran pasión musical, reiteró que el amor y respeto por su profesión se fue alimentando con todo lo que vivió y escucho desde pequeño, pero que también se adapta y apoya en las nuevas fórmulas sin perder su esencia.
“Crecí con las grandes leyendas, arreglos y sonidos increíbles, eso lo quise conservar; he grabado con sonidos y la tecnología de hoy, por lo que el material tiene muchos colores, mi voz y mi interpretación; el verano es la parte esencial para este primer EP: temas alegres, canciones románticas que inician con las olas del mar”
Encuentro con sus fans
- El próximo 12 de agosto ofrecerá un show, que lleva por título Candlelight, a la luz de las velas, en el Auditorio Roberto Cantoral.
- El cantante explicó que será un viaje íntimo con la música que ha marcado la historia de su vida, en el que se acompañará de cuatro músicos.
- Destacó que en la velada se escucharán sus clásicas interpretaciones y el amor que tiene por la música
caov