Uno de los pioneros de la música norteña sin duda alguna es Alfredo del Orbe, cantante lagunero de los años 50, que ha logrado mantenerse firme en este difícil pero gratificante caminar artístico, así lo dio a conocer en entrevista para MILENIO.
Alfredo García Hernández, su nombre original, ha grabado 53 discos y aproximadamente mil canciones, entre covers y originales, plasmando un estilo único, ya que es dueño de una voz original con la que ha logrado ser reconocido en muchos lugares de la República Mexicana.
"Nunca dejé mi estilo porque es el que me dio a conocer hace muchos años, yo empecé en 1957 en un programa de aficionados que había aquí en Torreón a través de una radiodifusora, ahí surgimos dos figuras de la música norteña, Lorenzo de Monteclaro y yo", recordó.
En 1963, 'El Crooner Norteño', como también es reconocido, decidió dejar su tierra lagunera para irse a radicar a la Sultana del Norte, porque consideraba que Monterrey, Nuevo León, era la cuna de la música norteña.
"Ya 50 y tantos años viviendo allá, pero actualmente ya radico tanto allá como aquí en mi Laguna, yo nací, en mi Torreón, Coahuila y aquí estoy de vuelta, con muchas vivencias en mi vida".
Está consciente de que el giro que ha dado la música norteña es muy grande, ya que han surgido nuevos talentos y él se considera un intérprete de la época de oro de la música norteña.
"Esto ya quedó en la historia, como quedaron los tríos, como quedaron las orquestas, como quedaron los mariachis, los que empezamos a hacer esto éramos Pedro Yerena, Juan Montoya, Homero Prado, Mario Saucedo, Juan Salazar, Lorenzo de Monteclaro, Mundo Miranda, otros compañeros que de momento no recuerdo, y yo, la mayoría de mis colegas ya fallecieron, realmente ya nada más quedamos de esa época hermosa Lorenzo de Monteclaro y yo".
Sin duda alguna, Alfredo del Orbe, junto con sus demás compañeros han sido escuela para muchos artistas norteños.
"Yo no entiendo por qué no han surgido nuevos elementos, imagínate desde 1957 que comenzamos Lorenzo y yo de aquí de la Comarca Lagunera, no ha vuelto a surgir nadie, el día que ya Dios nos llame se acaba la música de época, todos los grupos que había como Los Montañeses del Alamo, Los Alegres de Terán, Los Coyotes del Bravo, Los Gorriones del Topo Chico, entre otros, ya fallecieron, ya nomás quedan puros recuerdos, pero aún así la gente nos sigue teniendo todavía en sus gustos gracias a Dios".
Al preguntarle de dónde surge el apelativo del Crooner Norteño, explicó, "me lo puso un locutor de aquí, no recuerdo su nombre y una vez que yo venía de Monterrey en el carro, ahí por San Pedro escuché la radio y pues en una canción mía 'Frío de ausencia', me nombró así el Crooner de la música norteña, cuando llegué le pregunté, oye y qué es Crooner, y me dijo, casi no hay aquí en México cantantes así, quiere decir que eres un cantante de voz melancólica, suave y que le quedan todos los ritmos, te queda todo, los boleros los cantas a la perfección y así te pueden poner una orquesta, o un grupo y lo haces muy bien".
De sus éxitos más sonados se encuentran, "Gaviota traidora", "Frío de ausencia"; "Aléjate", "Ven", "Olvido entre copas", "Usted es la culpable" y "Todo pasó", entre muchos más.
Su música ha sido bien aceptada no sólo en su tierra natal y en Monterrey, sino en otras ciudades de la República Mexicana, donde además logró llevar su estilo a reconocidos programas de televisión nacional como Siempre en Domingo con Raúl Velasco, En Vivo con Ricardo Rocha, Club del Hogar con Paco Stanley, Hoy Mismo con Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero, entre otros más.
"Tengo tres años que ya no quise grabar discos, porque ya estoy cansado, ya son muchos años en esto de grabar y ahora disfruto mucho cantar en lugares donde me contratan, festejos, en fiestas más bien".
Al preguntarle cuál ha sido su mayor experiencia en este recorrido musical contestó, "yo tenía 19 años cuando empecé en la música, y esa ha sido mi mayor experiencia y lo más hermoso que he vivido, que Dios me ha dado licencia de llegar hasta esta edad que tengo y que la gente todavía me sigue aplaudiendo, contratando, que sigan cantando mis canciones, y que me sigan haciendo entrevistas, me quedo asombrado, son cosas muy hermosas que me voy a llevar".
Son muchos los jóvenes en la actualidad que se lanzan al mundo musical con la esperanza de lograr un buen lugar en el gusto del público, al pedirle al cantante un consejo para ellos expresó.
"Yo digo esto, ahorita ha cambiado todo, la mayoría de los grupos ya no son grupos propios, lamentablemente son imitadores, ese es el punto, todos quieren grabar y cantar como Los Cadetes de Linares, como Catarino Leos y los Rancheritos del Topo, los solistas quieren cantar como Vicente Fernández, como Lorenzo de Monteclaro, quieren imitar a lo que ya existe o existió, no tienen una voz propia, considero que deben de luchar, la vida es luchar todos los días, tocar puertas, para poder llegar a donde quieras llegar, hasta tu vestuario debe ser original y otra cosa muy importante, el movimiento de tus manos, las manos hablan, expresan lo que tú estás cantando y muchos se quedan quietos o nomás baile y baile, no entiendo que pasa, el punto es no sonar igual y muchos lo hacen sólo por ganar dinero".
Recomienda originalidad a todo el que se dedique a cantar, aunque canten feo, pero que no suenen igual a nadie.
"Yo canto desde muy chico, y canto feo pero muy recio, yo les digo, debes de cantar con tu voz propia, con tu estilo personal y la gente los va ir ubicando".
Don Alfredo pasará algunas semanas en La Laguna para cumplir con compromisos laborales y se prepara para recibir un homenaje en el mes de septiembre por parte del programa Cantantes Laguneros de la Plaza de Armas, a cargo de Magda Limones.
"Seguramente este homenaje sea los primeros días de septiembre, porque estoy cumpliendo 56 años de cantante, voy a hablar con Magda para ver si puede ser el día 10 de septiembre, para mí es un placer cantar ahí, siempre que voy va mucha y espero cantar junto con mis compañeros a quienes aprecio mucho y si alguno de ellos quiera destacar, con mucho gusto lo ayudaría en lo que pudiera".
Mientras tanto, el Crooner continuará sus presentaciones en La Laguna, Monterrey, Chihuahua, Zacatecas y Durango.
"Yo ya me la llevo tranquilo, seguiré cantando, porque yo me retiraría el día que la gente ya no vaya a verme o ya no me hable para contratarme, la gente me pregunta que qué tomo porque canto igual que como empecé, y pues gracias a Dios".
Finalmente se despidió de sus fieles seguidores, con lo siguiente, "Antes que nada por medio de este periódico, les digo que estoy muy agradecido con todos ustedes por tanto apoyo, gracias por quererme tanto, me han dado mucho, tanta oportunidad de cantar lo que a mi me gusta, yo quiero morirme cantando ojalá que Dios me diera la oportunidad y que muriera en un foro, sería para mi fabuloso, gracias, gracias y recuerden siempre a su paisano, aquí en mi querido Torreón, Coahuila".
EGO