Partiendo de "la curiosidad y el amor a la música en todas su vertientes", nació FM/AM, la Feria Mexicana de Audio y Música, que en su primera edición no solo abarca presentaciones en vivo, sino que ofrece un ecosistema más amplio: desde un taller de creación musical en Ableton (impartido por Juan Soto), hasta un bazar y una proyección del documental Stop Making Sense, que ahonda en la historia de de los Talking Heads.
"Lo más importante es el sentido de comunidad", dice a MILENIO Alex Kahan, uno de los socios fundadores, sobre este evento que comenzó ayer con una fiesta inaugural y del 20 al 22 de septiembre desarrollará todas sus actividades en la calle Balderas 95, a un par de cuadras del Metrobús Juárez, en la colonia Centro.
- Te recomendamos Francisca Valenzuela, conectar con la soledad y el amor Música
Con su programación, que puede consultarse con practicidad en su sitio web (https://fmam.mx/) o en su cuenta de Instagram @Fmam_musica, la Feria demuestra su afán por dar espacio a todas las interacciones que se dan a través de la música.
"¡Qué no sea solamente ir a ver actos en vivo!", apunta Alex, e invita a asistir a quien tiene ganas de comenzar su colección de vinilos, al productor que quiera mejorar su trabajo y al lector que busque sorprenderse con las obras de la editorial Caja Negra.
"La meta es salir con cosas nuevas en la cabeza y más música en el alma", agrega.
Dentro de las charlas, para este viernes recomienda Del arte al capitalismo, donde Lucia Anaya, responsable de la agencia Derretida, y Sean Preston, jefe de producción de Ninja Tune, van a hablar de la labor que hacen para "impulsar artistas en un mundo capitalista sin que pierdan su esencia".
También pide no perderse el Club del libro (sábado 21 a las 18 horas) con Mckenzie Wark, autora del libro Raving, que desentraña varios elementos de la cultura rave.
Otro evento llamativo, a opinión de Alex, es el taller Escuchar a los Golpes (abarca 3 sesiones, del viernes al domingo), impartido por Lechuga Zafiro, pues quien asista aprenderá "a tener los oídos abiertos para ir capturando sonidos".
FM/AM, la Feria Mexicana de Audio y Música es, para el socio fundador, una muestra de que México "es una capital musical a nivel mundial; hay tanto talento local por explorar que no nos damos abasto, es el principio de una curaduría que queremos seguir alimentando con los años".
Además, el encuentro musical abona a ser una plataforma más para la proyección profesional del talento local: "Para darnos chance de estar abiertos a todo tipo de productores y proyectos".
Destaca que la entrada para los tres días tiene un costo de 200 pesos, un precio que llama la atención en medio de tantos eventos que atacan las carteras. "Queremos que todo mundo pueda tener acceso", apunta Alex Kahan,
Y cierra la charla con MILENIO invitando a la gente a la Feria, donde "no solo se concentra en la idea de ver bandas, sino que hay venta de vinilos, libros, equipos de audio. E impulsa lo nacional".
hc