¿De un caballo, un sacrificio o su hermano? Ésta es la historia de la canción “Mi amigo bronco”

Es una de las canciones más reconocidas del regional mexicano

Bronco es una de las bandas más reconocidas del regional mexicano (Instagram)
Ciudad de México /

En el regional mexicano hay canciones que han trascendido a lo largo de los años; sin importar cual sea tu género de música favorita siempre habrá algunas canciones que recuerdes aunque sea por su coro. Seguramente una de las canciones más famosas es “Amigo bronco”.

La canción se lanzó en los años 90 ‘s, la agrupación liderada por Lupe Esparza se encontraba en uno de sus mejores momentos por lo que su música se volvió muy popular. Aunque la letra nos cuenta la historia de un sacrificio de un caballo, se convirtió en un himno de lealtad pero también de pérdida.

La letra fue escrita por Gil Rivera y muchas incógnitas surgieron sobre si en realidad la historia estaba basada en un caballo bronco; años más tarde se han dado un par de versiones sobre cuál fue la inspiración.

En una de sus presentaciones, el autor de la letra reveló que a finales de los 80 's un hombre llamado Óscar Flores le pidió que compusiera una canción en la que se hablará de caballos, sin embargo, su experiencia era muy poca. Así que decidió recordar la muerte de un cachorro al que tuvo que sacrificar de pequeño.

“Un perro amigo de mis perros se enfermó de rabia y cuando me lo dijeron, fue muy triste. Tomé la pistola, me fui a verlo y no sé si me reconoció y se tranquilizó. Para mí fue peor acercarme y quitarle su vida fue horrible” contó. Al regresar de aquel traumático momento escribió una letra en la que narraba su sentir.

Al no tener idea de caballos decidió usar la historia del canino y cambiar algunos detalles para que así narrará la historia de un caballo bronco.

Una historia que involucra a su hermano

Aunque esa es la versión que muchos recuerdan, el propio Gil Rivera declaró en entrevista para “El arte de la canción” de MILENIO que la letra de la canción también hacía referencia a su hermano, a quién le decían “El bronco” por su fuerte carácter y su forma de ser.

“Fue un muchacho drogadicto con muchos problemas existenciales que siempre tuvo problemas en su vida para poder realizarse y que al final de cuentas, también tuvo a sus hijos, lo que me inspiró en la última parte“ mencionó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.