La legendaria cantante española Ana Torroja (Madrid, 1959) se describe a sí misma como una niña, una guerrera de la vida, una disfrutona, una aventurera que dará guerra hasta que el cuerpo aguante.
Sin declararse “feminista”, porque rechaza las etiquetas, celebra también como un hito histórico para países latinos –como España que siempre ha tenido presidentes hombres–, que una mujer (Claudia Sheinbaum) se vaya a convertir en la próxima presidenta de México y aun que dos aspiraran al puesto, pero acota que hay que esperar a ver si el talante femenino impulsará la agenda de género que pregona.
Por cumplir 65 años y casi con medio siglo de carrera, la que fuera la voz de Mecano y que sigue interpretando las canciones del trío español, conversa en entrevista sobre sus conciertos en el centro de espectáculos La Maraka, este viernes 7 y sábado 8 de junio, junto con el artista mexicano Benny Ibarra.
“Tanto Benny como yo, Ana, tenemos un bagaje musical grande e importante, que forma y ha formado parte y de la banda sonora de muchísima gente”, afirma la cantante de “Hoy no me puedo levantar”.
Adelanta que las dos nuevas presentaciones en La Maraka, escenario al que vuelven gracias al sold out de sus conciertos del 12 y 13 de diciembre pasado, tendrá las canciones que la gente quiere escuchar.
“Serán canciones que les van a hacer viajar en el tiempo, que les van a hacer recordar y revivir momentos importantes de su vida. Y eso es muy bonito que ocurra en los conciertos”, subraya Torroja, que debutó en 1977 con su entonces pareja José María Cano, dúo al que luego se unió Nacho Cano.
Explicó que, debido al espacio íntimo que ofrece La Maraka, el ex Timbiriche y la ex Mecano tendrán cada uno su momento en el escenario, cantarán a dúo algún tema en el tiempo que protagonice el otro y, sobre todo, también Benny interpretará éxitos de Ana Torroja y ella hará lo mismo en reciprocidad.
“Nos gusta mucho cantar juntos, la magia que se crea con nuestras voces y con nuestra sensibilidad aparece a la hora de cantar, son momentos muy especiales. El año pasado hicimos dos marakas así y funcionó tan bien que nos volvieron a llamar para estos conciertos del 7 y 8 de junio. Y aquí estamos felices de compartir La Maraka, un lugar único donde la conexión y relación con el público es muy cercana y la gente se siente en casa”, agrega la cantante de Puntos cardinales, su primer álbum solista.
“En mi caso, ofreceré un viaje musical por canciones de Mecano intercaladas con temas de mi carrera en solitario; algún tema de los nuevos, aunque ya no son tan nuevos, porque ya llevan un rato en la calle, pero es un concierto 99.9 por ciento de éxitos que la gente sabe y canta de principio a fin”, dijo.
Agregó que cambia en cada concierto la lista de sus canciones a interpretar para que no sea monótono cantar lo mismo en el mismo orden siempre, pero destacó que en La Maraka, al final, complace a la gente con los temas que le piden y que canta a capella en ese espacio de cercanía con sus fanáticos.
“Es un momento muy mágico y muy especial, que la gente es lo que más recuerda del concierto: ese instante que para alguien que te pide una canción, muy importante para él o ella, y tú se la cantas mirándole a los ojos. En La Maraka es muy especial porque tienes a la gente tan cerca que ocurre muy natural”, dijo la cantante de “Hijo de la Luna”, que recién causó furor por mostrar sus tatuajes en redes.
Ana Torroja no sólo ha colaborado con el ex Timbiriche y en el pop, también con gente como Leonel García, de Sin Bandera; o Siddhartha y Porter, más en el indie, o Los Ángeles Azules, con la cumbia.
“Han sido cosas muy diferentes que me han aportado mucho y abierto caminos. Ahora estoy en proceso de componer nuevas canciones y ver el camino que quiero seguir, estoy buscándolo, no puedo contar mucho más porque no tengo más. Me gustan mucho los retos, las aventuras, que surjan colaboraciones, que me llamen o yo invitar con gente con la que quizás no te imaginarías en tu vida artística, me gusta que me sorprendan. Hay alguna cosa que ya he hecho que ya he grabado no lo puedo contar aún”, dijo.
Descartó que los jóvenes influyan en su exploración de esos nuevos caminos, pero está atenta a ellos.
“Ellos no influyen, opinan. Al final, lo que vaya a surgir tiene que nacer naturalmente de mí, no se puede forzar. Pero, sí me fijo mucho en artistas jóvenes, porque tienen otras formas de hacer música y de plantear los conciertos; tienen como mucha más libertad porque ahora la tecnología, la creatividad es mucho más libre con toda esta tecnología, que sólo con tocar con una guitarra.
“Hay muchas formas de hacer música y, obviamente, me interesan y me inspiro en ellas. Y, al final, es una fusión de lo que uno siente, del momento en el que está, de la edad que tiene y de lo que quiere contar con todo lo que viene nuevo. Eso es lo más interesante y bonito de aprender de la juventud, que te aportan frescura e ideas que a lo mejor a ti no se te ocurrirían”, dijo la ex Mecano a sus casi 65 años.
- Te recomendamos Carín León: "Hay un mundo entero por conquistar" para la música mexicana Música
HACIENDO HISTORIA
Aunque en 2019 Ana Torroja dijo a la agencia EFE que “no debería ser noticia que la presidenta de un país sea mujer”, al subrayar que cree en la igualdad de derechos y rechazar etiquetas de feminista, la cantante de “Cruz de navajas” celebró la elección el 2 de junio de una primera presidenta para México.
“Es algo histórico no sólo para México, sino para muchos países latinos, para España incluso, que siempre ha tenido presidentes hombres, es un momento histórico importante la elección de una mujer como presidenta de México”, comentó la artista madrileña a pregunta expresa sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum en los comicios del domingo pasado, en los que contendió contra otra mujer.
Pero, acotó que habrá que ver si habrá diferencia con una presidenta para impulsar la agenda de género.
“Vamos a ver cómo se desarrolla (Sheinbaum), vamos a ver si el talante o el carácter femenino a ver qué hace que no hayan hecho presidentes hombres. Había dos candidatas a la presidencial, históricamente eso ya era importante. A ver si todas estas cosas de las que hablaban en las campañas sobre ir contra la violencia de género e impulsar la igualdad, todos esos planes, las puede llevar a cabo. Pero, ya el hecho de que vaya a ser la presidenta un un país tan importante como México es un hito histórico”, concluyó Torroja sobre la gestión de la morenista, que se inicia el próximo 1 de octubre.
—A estas alturas de su carrera de casi medio siglo ¿Quién es Ana Torroja?
—Qué difícil. Ana Torroja sigue siendo niña, en mí sigue existiendo esa niña llena de ilusión, que se ha ido convirtiendo en mujer y en adulta, pero que no pierde esa ilusión y esas ganas de seguir haciendo lo que más me gusta, que es música; esas ganas de seguir compartiendo y haciendo felices a los demás, Ana Torroja es una guerrera de la vida y una disfrutona —no sé si eso suene bien—, me gusta disfrutar de lo que la vida me depara y soy también una aventurera; hasta que el cuerpo aguante seguiré dando guerra.
AMG