Momento emotivo se vivió en el escenario de Michelob ULTRA Arena, donde se llevaron a cabo los Latin Grammy la noche de este jueves. Y es que la cantautora cubana Ángela Álvarez ganó el gramófono dorado como Mejor Artista Nuevo a los 95 años.
"Me gustaría agradecer a la Academia y a todos los que me han ayudado a llegar a este momento", dijo la mujer de 95 años. "Gracias a mi nieto y productor Carlos José Álvarez, él fue el que me ayudo a que yo llegara a este momento", apuntó.
Álvarez dedicó si premio "a Cuba, que nunca la podré olvidar y también a aquellos que no han realizado sus sueños". Sin embargo, el momento más emotivo llegó luego de que afirmara: "con fe y amor se pueden lograr. Nunca es tarde".
De este modo, la cubana superó a los ascendentes artistas Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Silvana Estrada, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y Su Esencia y Nicole Zignago.
Su álbum, homónimo, está realizado con canciones que escribió y compuso durante su adolescencia, pero que nunca pudieron salir a la luz, hasta que si nieto la alentó a dar a conocer su arte.
Durante su juventud, era impensado que una mujer se atreviera a tocar la guitarra: sin embargo, logró aprender en un internado de monjas donde estudiaba.
Su padre quería que aprendiera a tocar el piano porque decía que "el piano es un adorno muy bonito para la mujer", según recordó en entrevista para AP. De este modo, el primer instrumento que tocó fue el piano. Hasta que en el internado conoció a un profesor de guitarra y quedó completamente enamorada de ese instrumento.
"Yo le hice una carta a mi papá, que yo quería aprender guitarra ,y él escribió que sí y empecé a tocar la guitarra y me fascinó", recordó. "Todas las fiestas que había y reuniones en el colegio, yo era la artista tocando la guitarra".
Luego, su fallecido esposo la apoyó para que continuara con la música, e incluso, durante viajes de negocios con él por países como El Salvador, Guatemala o Costa Rica, llegó a cantar frente a personas locales.
En su álbum también está incluida la canción 'Amor', un tema que escribió cuando tenía unos 15 años. Otra, 'Pedacito de cielo' la compuso cuando vivió una temporada en Puerto Rico, una isla que le recordaba a su querida Cuba.
Su nieto Carlos es músico, estudió percusión clásica y cubana y trabaja componiendo temas para medios audiovisuales en California. Carlos llevaba años esperando el momento perfecto para grabar el álbum de Álvarez, hasta que un amigo en España le dijo "¿estás esperado a que muera?", recordó.
La complicada vida de Ángela Álvarez
Tras la revolución cubana Álvarez decidió emigrar a Estados Unidos con su familia en 1962, no sabía que esto la llevaría a estar separada de sus cuatro hijos por años.
Sin embargo, las autoridades migratorias cubanas no autorizaron su salida del país con ellos y sus hijos fueron acogidos como parte de la 'Operación Peter Pan', del gobierno de Estados Unidos, realizada con apoyo de la iglesia católica, por la que fueron llevados cerca de 14 mil niños cubanos sin acompañantes adultos a Estados Unidos y España.
Aunque Álvarez logró llegar a territorio estadounidense, no tenía los medios para reclamar a sus hijos, por lo que terminaron viviendo en un orfanato adonde sólo podía visitarlos.
"Fue una cosa muy fuerte porque yo realmente nunca pensé en mandarlos solos", dijo Álvarez.
Pasaron años para que la familia entera lograra estar nuevamente unida y tuvieron que migrar temporalmente a México, donde por fin se encontraron con su esposo. Álvarez tuvo tres varones y una hija, fallecida ya hace 20 años. Actualmente tiene nueve nietos y 14 bisnietos.
"Fue una cosa muy fuerte porque yo realmente nunca pensé en mandarlos solos", dijo Álvarez.
Pasaron años para que la familia entera lograra estar nuevamente unida y tuvieron que migrar temporalmente a México, donde por fin se encontraron con el esposo de Álvarez. En total, tuvo tres varones y una hija. Actualmente tiene nueve nietos y 14 bisnietos.
caov