El músico y líder de la banda de rock Arcade Fire, Win Butler, fue acusado por acoso sexual contra al menos tres mujeres y de abuso contra una persona más.
Esto contrarresta la imagen que hasta ahora tenía el estadunidense, cuya banda de rock tiene el perfil de 'familiar', pues alinea a su esposa desde 2003, Régine Chassagne, y a su hermano Will.
De acuerdo con el portal especializado Pitchfork, tres de las mujeres citadas hicieron denuncias de "interacciones sexuales" con el músico, las cuales califican como "inapropiadas".
Según revela el portal, las tres tenían entre 18 y 23 años y los actos tuvieron lugar entre 2016 y 2020 (actualmente tiene 42 años el músico), además de que hacen hincapié en las "diferencias de edad, la dinámica de poder y el contexto en el que ocurrieron" cuando se dieron los actos.
Una cuarta persona, identificada como no binaria, aseguró al medio que le agredió sexualmente en al menos dos ocasiones durante 2015: una en un automóvil y la segunda cuando el músico acudió a su departamento aún con la advertencia por mensajes de que no se acercara.
Pitchfork asegura haber visto mensajes de texto así como haber entrevistado a personas cercanas a las presuntas víctimas, quienes dieron fe al medio sobre los actos en su tiempo.
Butler no desmiente contacto; aunque por su parte asegura que hubo consenso y que su esposa conoce acerca de los contactos que tuvo el músico con otras mujeres durante este periodo.
Tras solicitar declaraciones, el portal recibió una respuesta escrita por el músico, donde reconoció los contactos pero asegurando que dichas cuestiones extra maritales fueron consensuadas.
"La mayoría de estas relaciones fueron de corta duración, y mi esposa lo sabe: nuestro matrimonio, en el pasado, ha sido menos convencional que algunos. (...) Lo más importante es que cada una de estas interacciones ha sido mutua y siempre entre adultos con consentimiento. Es profundamente revisionista, y francamente equivocado, que alguien sugiera lo contrario", asegura el músico.
En una segunda declaraciones a la que hacen referencia, Butler hace referencia a una etapa de alcoholismo y depresión durante ese periodo, en el que asegura 'haberla c*g*d*' pero que ya pasó por un periodo de rehabilitación durante la pandemia.
"He luchado durante mucho tiempo con problemas de salud mental y los fantasmas del abuso infantil. Cuando tenía 30 años, comencé a beber mientras lidiaba con la depresión más grave de mi vida después de que nuestra familia sufriera un aborto espontáneo. Nada de esto pretende excusar mi comportamiento, pero quiero dar algo de contexto y compartir lo que estaba sucediendo en mi vida en ese momento", agrega el músico.
Por su lado, Chassagne respaldó a quien ha sido su compañero de vida por casi 20 años y asegura que es un 'buen hombre': "Sé lo que hay en su corazón, y sé que nunca ha tocado ni tocaría a una mujer sin su consentimiento y estoy seguro de que nunca lo hizo. Ha perdido el camino y ha encontrado el camino de regreso. Lo amo y amo la vida que hemos creado juntos".
caov