El 7 de diciembre de 1935 nació Armando Manzanero, cantautor considerado un ícono musical a nivel habla hispana por la gran cantidad de canciones que volvió éxitos, por ejemplo: Contigo aprendí, Nada personal, Somos novios, No sé tú y Voy a apagar la luz.
Por el impacto del músico, y la celebración de su natalicio esta semana, vale la pena contar una anécdota poco conocida: que una de sus emblemáticas canciones fue traducida al japonés. A continuación te contamos cuál fue.
- Te recomendamos Armando Manzanero regresa a los escenarios con la ayuda de la Inteligencia Artificial Famosos
¿Cómo suena Armando Manzanero en japonés?
Con sus composiciones, Armando Manzanero logró un impacto no solo en México, sino a nivel mundial, para muestra la versión en japonés de Adoro.
Este tema, que en México se volvió popular con la interpretación de Bronco, tuvo mucho éxito en el país asiático, al grado que varios artistas realizaron sus versiones.
Una muy conocida es la que realizó Graciela Susana, cantante argentina que incursionó de buena manera en la escena musical japonesa durante los años 70.
También hay un video, al parecer realizado en un programa de televisión, donde un cantante japonés, vestido de manera elegante, interpreta el tema de Manzanero manteniendo el ritmo original.
Destaca que cuando murió Manzanero, el 28 de diciembre del 2020, la embajada de Japón en México le dedico un emotivo mensaje:
"Hoy recordamos a Armando Manzanero como un amigo de Japón, con palabras que él expresó en una entrevista que en una ocasión le fue hecha: '¿Japón tiene un lugar especial en el corazón de Manzanero? Definitivamente, el mejor, el más importante'. Hasta pronto, amigo".
¿Cuál es la historia de la canción Adoro?
De regreso a México tras un viaje a Perú en 1965, Armando Manzanero compuso Adoro. El cantautor escribió esta canción inspirándose en el vals peruano y bajo la influencia de Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, entre otros.
Como se menciona en la serie documental La música mexicana a través de sus creadores, el compositor yucateco hizo Adoro siguiendo "la sonoridad del vals criollo; sin embargo, cuando el maestro Manzanero decide grabarla, la convierte en balada".
El primero en interpretar este exitoso tema fue Carlos Lico, cantante mexicano que ya gozaba de renombre en América Latina. Poco tiempo después Manzanero la grabó junto a la editora RCA Víctor, de esta manera sus composiciones llegaron a Europa.
Aunque son muchas las versiones de Adoro, sin duda, la interpretación de Bronco, fue la que la llevó a lo popular y quien más copias de esta versión vendió.
hc