La danza de la muerte. Músicas en tiempos de peste, es el título del particular espectáculo con el que Ars Antiqua regresa a los escenarios después del largo periodo de cuarentena que artistas de diversas disciplinas vivieron ante la propagación del covid-19. El concierto se realizará el 28 agosto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, contará con escenografía virtual de Lucía Maya, la participación de la bailarina y coreógrafa Lola Lince y la Escolania Gregoriana del Seminario Mayor de Guadalajara.
- Te recomendamos Disfruta de una cata y conoce la historia del Pueblo Mágico de Tequila Comunidad
“Durante el encierro obligado en que nos puso la propagación del covid-19, enterándome de las muertes a causa de esta pandemia a través de los noticieros comencé a recordar la terrible epidemia de la peste negra que sucedió en Europa en el siglo XIV y arrasó casi con el 50 por ciento de la población europea de entonces. Recordé que el acontecimiento motivó la creación de lo que podría llamarse un género artístico, en todas las artes: La danza de la muerte. En diversas ciudades de Europa, en tiempos de peste negra, los músicos compusieron Danzas de la muerte. Comencé a buscar más información sobre el tema, tanto en mi propia biblioteca como en internet y conforme iba recabando información me convencí que teníamos que hacer un concierto con este tema”, comentó Eduardo Arámbula, fundador de la agrupación tapatía especializada en recrear Música Antigua, quien precisó: “Me entusiasmé al encontrar una Cantiga de Alfonso X El Sabio, escrita durante la segunda mitad del siglo XIII, de la cual existe sólo el texto, al no tener música me animé a ponerle melodía, será un estreno mundial. Otra pieza muy interesante fue una "Oración en tiempos de peste", que se escribió en el siglo XIV en un monasterio de Portugal. Las monjas la compusieron en modo gregoriano, porque en ese momento la peste estaba en su momento más álgido, es un ruego a la virgen para que las salve, esas dos piezas formarán parte del repertorio que presentaremos en este concierto, además de otras que se vinculan de manera particular, por ejemplo, recrearemos algunas piezas italianas que se escribieron en época de Bocaccio autor del Decameron”.
El músico explicó que durante el 2020 fraguaron el recital. “Después fue que le comenté a Lucía Maya lo que estaba preparando y coincidió que ella había estado trabajando algunas piezas sobre la muerte, de manera que decidimos juntar esas ideas e colaborar, el resultado es que comenzó a trabajar animaciones que se proyectarán durante el concierto. Finalmente también decidimos invitar a Lola Lince. Creemos que el aventurarnos en este proyecto ha sido una forma de tener contacto con la antigüedad, pareciera que la historia de la humanidad es cíclica, estamos bien y luego la naturaleza nos sorprende con estas situaciones. La tecnología así como nos ha beneficiado nos ha afectado mucho, creo que a diferencia de la peste negra que se propagaba por mar y tierra, no se propagó tan rápido como el COVID-19 ahora que contamos con amplias redes de vuelos y la gente viaja más rápido por todo el mundo”, dijo el músico.
La dotación actual de Ars Antiqua está conformada por siete instrumentistas y una cantante, que interpretan instrumentos como un arpa gótica reconstruida según el modelo del arpa que aparece en el cuadro de El Jardín de las delicias de El Bosco, zanfonas, cromornos, flautas de pico, dos tamburas de la india, percusiones diversas, guitarra española, mandola, darle la sonoridad que tuvo en su época. “Nunca hemos asegurado que estamos tocando las obras como se hizo en la antigüedad, no sabemos cómo sonaba pero hacemos una recreación en función de lo que sabemos del origen de las piezas musicales”, destacó el músico.
Imágenes nuevas y antiguas
Por su parte Lucía Maya dijo: "Estoy haciendo unas animaciones virtuales basadas en pinturas mías que fue lo que me solicitó originalmente Eduardo Ar{ambula. Al ver que existen muchas imágenes bellísimas de la época de la peste negra sobre dicho tema, quise incluirlas. Reunimos todo lo que nos llamó la atención, hicimos una selección y el resultado fue eso, animaciones de imágenes antiguas y nuevas, las últimas de mi autoría. Quien vaya al espectáculo no va a ver cosas dulces, ni lindas, ni complacientes, será algo fuerte”.
La pintora agregó: “La muerte es un tema que he manejado desde hace muchísimos años. Me pareció que era el momento exacto de realizar este espectáculo. La peste negra, el covid-19…. La gente que murió y que sigue muriendo. Me parece que con este concierto podemos dar luz a esos espíritus, al reunir y detonar una multitud de sentimientos en conjunto. De todo el repertorio que se interpretará hice animaciones para seis piezas y una de ellas será la que cuenta con coreografía de Lola Lince, interpretada por ella misma. Es suficiente, son pocas pero son muy poderosas. Pensé que era el número suficiente ya que tampoco es que debamos desviar la atención, lo importante aquí me parece es el concierto y la investigación que hay detrás de ella y la realizó el maestro Eduardo Arámbula”.
Maya dijo que no es la primera vez que hace animaciones para teatro. “Trabajé al estilo antiguo, hice cuadro por cuadro de la animación, tengo dibujando desde hace tres meses sin descanso. Hay un chico que me apoya con algunas herramientas digitales. Por un momento pensé que Arámbula imaginó en algún momento que mis imágenes serían estáticas, pero en todo lo que he realizado para teatro siempre incluyo animación, así lo hice con Ana Jurado, Astrid Hadad y Tito Vasconcelos”.
La cita es el 28 de agosto a las 19:30 horas el 28 de agosto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Sólo habrá 400 lugares. Mayor información en el sitio https://conjuntosantander.com/ y en redes sociales de Ars Antiqua y Lucía Maya.
SRN