Jesús Perro Guzmán (voz), Reyes Amaro (bajo), Juan Lara (guitarra) y Rubén Falso Beltrán (batería) integran la banda regiomontana Avatar, y enseguida los tres primeros comentan de su reciente producción Stories of the ancient worlds (Asenath Records), que incluye seis temas que suenan a puro death metal.
- Te recomendamos Metal al conteo. Debuts y la vieja escuela. Parte 1 Cultura
Juan, ¿cómo puedes definir este disco?
Juan Lara: Es diferente. Nuestra experiencia para este disco es que hemos intentado otras cosas que en otros discos no. Incluimos dos piezas instrumentales, “Macario” y “Revenge of diabolic Axe”. El primer disco, Fenix, era stoner; Icons era más variado y este disco es más oscuro, más death metal. La intención es que no sea repetitivo lo que saquemos, que cada disco se escuche diferente.
¿Cómo trabajaste en la producción del disco?
J.L.: Javo Verástegui y Luis Ramos nos ayudaron en la grabación y mezcla. La producción es mía, pero en la masterización echamos mano de Roger Liam, en Nueva York, con la intención de que fuera alguien ajeno al oído de uno; es muy importante porque a veces le puedes confiar a alguien y la idea puede salir mal. Pero aquí sí teníamos una idea de cómo lo hace Roger, quien ha trabajado con Rush y Pantera; él tiene una historia muy importante en lo que es el master, con un rango muy amplio en su trayectoria.
¿Y ya están grabando para el siguiente disco?
J. L.: Estamos trabajando en otro disco, uno que tenemos de rarezas y aparte tres o cuatro canciones nuevas. Vamos a regrabar una canción con quienes empecé el proyecto: Julio Olvera, Chuy y Enrique Torres. Hay también dos covers que tenemos en la mira. Esto porque la banda ya va a cumplir casi 20 años. Además queremos empezar a montar algo nuevo y recuperar tiempo con lo del covid. Esta es la idea para principios del 2022.
¿Platícame de los invitados que tuvieron en esta producción?
J.L.: Invitamos a Edward Rock en “Demons of Mesopotamia”, y a Gilberto González con solos de guitarra en “Human crusher”. Y en próximos discos vamos seguir invitando a músicos, porque eso amplía más la visión de las canciones.
¿Reyes, cuál crees que ha sido tu aporte a la banda?
R.A.: Se han concretado algunas ideas. Realmente yo soy más guitarrista, pero toco el bajo. Me invitaron a tocar dos temas en el Icons y cuando se iba a hacer la presentación no tenían bajista e hice todo el show. He aprendido mucho de ellos y le di un toque diferente por la cuestión de darle el punch como si fuera una guitarra la que estuviera tocando. En vivo he aportado un poco en cómo me gusta que suene el bajo en los espacios donde Juan solea.
Y ya que estamos con los aportes, ¿qué piensas de la recepción que ha tenido la canción de “Macario”?
R.A.: El riff principal fue una idea mía. La canción nació hace tiempo. Acababa de fallecer mi abuelo y yo traía esa nostalgia y estando tranquilo, en casa, empecé a componer unos riffs en la acústica, en los que captaba algo de tristeza y melancolía. Se me hacía profundo lo que toqué y me gustó mucho, pero no pensé que diera para más. En un ensayo toqué esa parte y a Juan y Rubén les gustó, y empezamos a platicar. Les comenté que me agrada mucho la película Macario y desarrollamos la canción. Este tema ya lo habíamos dado a conocer, pero esta versión es diferente, Juan hizo unos cambios y aparte fue masterizada. Esto es de lo poco que he aportado, porque Avatar tiene un estilo muy definido en sus temáticas, gracias a que Chuy se ha encargado de darle una visión a la banda, él es el creador de los conceptos.
Que es raro que una canción larga haya sido bien recibida por los metaleros...
R.A.: Dura casi 11 minutos, es un tema que la gente recuerda mucho. Nuestro amigo y conocedor de la música extrema, José Luis Montañez, me dijo que la primera vez que la escuchó, la reprodujo tres veces seguidas y no se dio cuenta del tiempo que había pasado. Es decir, media hora escuchando el mismo tema. Ha habido gente que me dice que es una de sus favoritas, es una canción que no se había tratado tanto en este género de música, que es el combinar una joya fílmica, de las mejores que ha tenido México, con el metal. Además la muerte es un tema que siempre está presente entre los mexicanos. Y no queda más que recomendarles que escuchen esta canción remasterizada por Roger.
Jesús, ya se puede ver en redes el video de “Human crusher”, en donde sales solo, ¿qué mensaje das de manera visual?
Jesús Guzmán: Yo produje y dirigí el video, salgo solo en La Huasteca. Cualquier locación de este lugar es importante. Ahí hay jeroglíficos y los más antiguos tienen motivos de astronomía, abstractos, que pareciera que plasman ovnis y animales prehistóricos. Es una zona que si la analizas bien empiezas a ver como si el lugar te estuviera dando un mensaje. Por eso “Human crusher” lo grabé en este lugar, para captar toda eso que guarda de historia.
¿Qué otros temas abordas en las letras?
J.G.: Temas de la historia de la humanidad que se desconocen, por ejemplo la conexión de Mesopotamia con otras culturas. Quise volver a la onda épica de Avatar y que se captara la idea de la antigüedad. Hay temas sangrientos, en otras canciones se habla de esta era del Apocalipsis, de cómo sacamos más nuestro lado demoniaco, habla del ego del ser humano, de la soberbia. También se toca la historia bíblica del profeta Daniel, donde habla de avistamientos de ovnis, personalidades espirituales que llegaban en naves espaciales, eso lo pueden escuchar en la canción “Daniels visions”.
¿Nos puedes describir qué significa la portada?
J.G.: Es como un astrónomo que observa el cielo y está señalando el cinturón de la galaxia Orión, porque de ahí, cuando uno hace un estudio personal, la mayoría de entidades, lo que hay en la Tierra, viene de planetas que se encuentran en el cinturón de Orión; tanto como los buenos y los malos vienen de esos planetas, y en la arqueología siempre parece haber un monito indicándoles a los demás el cielo, mostrándoles ese cinturón. Si ves cómo están acomodadas las pirámides de Egipto y Teotihuacán, están orientadas al cinturón de Orión, señalando que de ahí vienen. Invito a la gente que le dé una vuelta a nuestros antepasados, es lo que trato de inducir.
A nivel vocal, ¿cómo trabajaste para este disco?
J.G.: En este disco regresé a las voces guturales, volví más a hacer la voz como en Toxodeth, más dentro del death metal. Y bueno, ya tengo ganas de interpretar canciones de esta producción. Lo que sigue es tocar, somos un muy buen grupo para poder tocar en vivo. Y esa es la intención: subir a un escenario próximamente.
Facebook: avatarmetalband