Azalea Báalam; ¿Cómo hacer pop náhuatl en la actualidad musical mexicana?

Con su música, busca ser una propuesta más en lenguas originarias de México y aportar al movimiento de revitalización de estos idiomas.

Azalea Báalam
Ciudad de México /

Hacer música nunca ha sido fácil, tocar los corazones de las personas, menos. Y es con estos dos conceptos que Azalea Báalam ha llegado a la escena musical del pop mexicano, pero con una diferencia hermosa: cantando en náhuatl.

Originaria de Jo’, Yucatán, Azalea creció y poco a poco fue encontrando su camino y destino en la vida. Con su música, busca ser una propuesta más en lenguas originarias de México y aportar al movimiento de revitalización de estos idiomas.

En entrevista con MILENIO, Azalea platicó de sus sueños, de su música, de la tarea de mantener vivas nuestras raíces y de las dificultades de trascender al cantar pop en un idioma al que muchos mexicanos ya no están acostumbrados y peor aún, olvidado.

“No decía que quería ser artista porque me daba pena a lo que dijeran los demás, pero a los 17 años me cuestioné qué iba a hacer con mi vida, así que comenté en mi casa el sueño que tenía en la música y empezamos a buscar lugares en donde prepárame. Estudié composición de música y danza folclórica.”

Inquieta por sus raíces y teniendo en casa a su padre, hablante del náhuatl, la cosquilla por transmitir un mensaje de amor en ese idioma, comenzó a aparecer. Azalea se mudó a la Ciudad de México y rápidamente comenzó a buscar escuelas en donde aprender náhuatl y maya pero las opciones eran muy limitadas.

“Mi papá lo habla, pero no lo pude aprender y es lo que pasa con muchas personas, se va perdiendo esas raíces con el paso de las generaciones y lo que yo trato es que eso no suceda. Ha sido un camino de preparación. La idea surgió a mis 16 años y esa inquietud de aprender náhuatl en la Ciudad de México, pero hay muy pocos lugares en donde te lo enseñan a diferencia de idiomas como el inglés o francés.” Mencionó.

Consciente de la dificultad que esta carrera significaba, Azalea no flaqueó y comenzó a prepararse más y más y una vez que estaba lista comenzó a soltar canciones a su fiel estilo, enalteciendo las raíces mexas.

“Lo que yo hago es más difícil porque como es otro idioma la gente desconoce por eso siempre trato de poner traducciones en los videos que hago para la gente pueda entender el mensaje. Lo más complicado es comunicar lo que quiero decir en náhuatl. Hay veces en que no puedes trasmitir lo mismo en uno y en otro idioma.” admitió.

XON AHUIYACAN, NOYOLLO, XOCHIPILLI y EEK'IL MIIS fueron los primeros cuatro sencillos con los que Azalea comenzó su camino, tratando de llegar a la gente, misma que ha tenido buena respuesta que se nota en los comentarios en redes sociales, así como en YouTube.

“Siempre hay poquito de nervios y emoción porque uno no sabe si a la gente le va a gustar, pero a las personas que me han descubierto, le gusta. Le gusta la música, las letras y todo eso ha sido muy bonito.”

Su nuevo sencillo Niyolmatis es una canción que tardó 7 años en ver la luz, ya que hubo muchos cambios en el tema de la letra que no encajaban, pero a partir de su noviazgo, Azalea pudo terminarla.

“Habla de tener la certeza que llegará esa persona especial. La idea surgió porque nunca había tenido un novio y fue a mis 28 años que conocí a una persona por internet y llegó a cambiar mi vida”

Con dos presentaciones virtuales ya realizadas, Azalea comparte sus sueños y su deseo de algún día presentarse en el mero corazón de México: El Zócalo. Por lo pronto, ya puedes disfrutar y descubrir su música que está disponible en todas las plataformas digitales.

DAG

  • Diego Almanza
  • diego.almanza@milenio.com
  • De la FES Aragón para el mundo. Periodista. Convencido de que la música siempre es la respuesta. Catador de conciertos y festivales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.