Cuando un amigo de escuela le presentó a Marlen Rosales un tema de un rapero español, quedó maravillada: las rimas, el beat y todo el ecosistema de esa canción la atrapó de inmediato. Lo que hizo después fue nutrirse con más melodías y exponentes, hasta que dio con un alimento que se convirtió en su favorito: las batallas de freestyle.
“Recuerdo que vi batallas de plaza colombianas grabadas con mala calidad. Me gustaba la pasión que se sentía, aunque solo las viera por videos; me pareció increíble el hecho de que existieran competencia en las que rapearas al momento”, recuerda la freestylera, que hoy compite en la Final Nacional de Red Bull México 2022, en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos ¡De México para el mundo! Aczino se luce en batalla de rap en inglés contra Dizaster celebrada en Estados Unidos Música
Destaca que ese primer acercamiento con el 4x4 lo tuvo cuando tenía 11 años. Actualmente tiene 17, cursa el bachillerato en el IPN y su nombre de guerra, Azuky, inspira mucho respeto en las plazas del país.
Primeros pasos
Tras conocer el freestyle e inspirada por el español Chuty, a la joven le resultó natural comenzar a improvisar. Pronto, ya segura de tener cierto nivel, decidió aventarse al ring: “Quise probarme en una competencia y empecé a buscar en Facebook eventos cercanos”.
Lo que nunca imaginó es el poco tiempo que iba a tomar pasar de ser vasalla a reina de las plazas.
“Mi mamá me acompañaba en mis primeras competencias para ver de qué se trataba, vio todo mi crecimiento desde el principio hasta ahora; me ha visto perder, ganar, disfrutar, siempre ha estado ahí”, dice sobre su mayor fortaleza.
Aunque para Azuky no todo recae en las ganas y el apoyo familiar, también procura ejercitar su mente. “Parte de mi entrenamiento es nutrirme de palabras que no uso comúnmente en mi improvisación para tener más vocabulario, trato de no estancarme siempre en las mismas cosas. En las batallas del freestyle tus armas son las palabras, y entre más armas tengas, mejor”, comenta.
¿Pero de dónde surgió su sobrenombre? De otra de sus pasiones: los videojuegos.
“Cuando era más pequeña jugaba muchos videojuegos y mi nickname era Azzukky, el cual venía de un personaje femenino de anime que me gustaba mucho, Asuna Yuuki. Entonces, cuando iba a mi primera competencia no sabía cómo ponerme y recordé ese apodo, pero como no me gustaba como se veía escrito le quité una z y una k, y así salió”, confiesa.
Hacer historia
“Es algo que se disfruta inimaginablemente, apasiona mucho tanto al competidor como al público”, responde Azuky ante la duda de por qué el free ha tenido tanto impacto en México.
Ella quiere contribuir a que esta ramificación del hiphop siga creciendo y tiene claro cómo hacerlo: llevando su nombre a las grandes ligas.
“Quiero ser lo mejor de lo mejor, ser la mejor batallera en cuanto a nivel y meritocracia. Sé que tengo muchísimo por trabajar, pero nadie dijo que sería fácil”, externa.
Pero sabe que esto es una carrera, no carreritas, por eso va paso a paso – aunque las suyas son pisadas grandes –; este sábado tiene un gran trampolín en la Final Nacional de Red Bull México 2022, donde quiere hacer historia como la primera mujer en ganar el certamen.
“Normalmente hago un calentamiento de la voz y los músculos de la mandíbula para no entrar tan fría a la batalla, también me mentalizo mucho ya que creo que la mentalidad es algo muy importante para un competidor. Trato de meditar y entrar de la mejor manera a batallar tanto física, mental y anímicamente”, dice sobre su ritual previo a la batalla.
Azuky quiere toda la gloria, aunque con lo que lleva de trayectoria ya dejó huella – basta saber que es tricampeona de la competencia Venom Amazonas – en el panorama del freestyle nacional.
Hc