Bad Bunny es de los pocos artistas que pueden presumir de tener su propio capítulo en la historia de la música. Más allá del trascendental papel que juega en la industria del entretenimiento, el puertorriqueño se ha convertido a sus 28 años en un símbolo mundial de la moda, un activista político, un exitoso empresario, una estrella de cine y un defensor de la cultura latina, orgulloso de sus raíces.
Su reciente aparición en los MTV VMAs no da lugar a dudas: es el rey indiscutible de la música latina en la actualidad, por lo que no fue una sorpresa verlo levantar el premio a Mejor artista del año superando a artisas de la talla Drake, Ed Sheeran, Harry Styles, Jack Harlow Lil Nas X y Lizzo.
- Te recomendamos Bad Bunny besa a bailarín durante su presentación en los MTV VMAs 2022 Espectáculos
"Yo siempre creí, desde el principio, que yo podía llegar a ser grande, que yo podía llegar a ser uno de los mejores cantantes del mundo sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma, mi jerga; yo soy Benito Antonio Martínez de Puerto Rico para el mundo entero", mencionó el cantante al recibir la estatuilla y dejando en claro lo que se dijo línea atrás.
Pero, ¿qué convierte a Bad Bunny en la estrella musical no sólo del año sino de los últimos seis años desde que debutó en la escena con su canción Diles? La respuesta es extensa y conlleva una interminable lista de logros del cantante en diferentes artes y disciplinas.
Bad Bunny, sus récords e influencia en los ritmos latinos
Comencemos con su impacto en la música. Bad Bunny es un auténtico fenómeno en esta área, donde se hizo de un lugar valiéndose de su herencia. El cantante ha configurado un estilo musical único en el que ha conjugado la salsa y el merengue de su padre con los boleros que cantaba su madre.
Sin tener que dejar en su lengua materna, ha conquistado el mercado anglosajón. Este 2022 se convirtió en el artista más escuchado en todas las plataformas musicales digitales (YouTube, Spotify, Apple Music, Shazam, Deezer, iTunes) tras el lanzamiento de Un verano sin ti, de acuerdo con datos del Global Digital Artist Ranking.
Tan sólo el día que salió a la luz su más reciente disco, el trapero logró ser escuchado más de 183 millones de veces en Spotify, esto significa que es el artista con la mayor cantidad de canciones escuchadas por stream en un día, de acuerdo con la plataforma.
Y acá otro dato interesante. Su álbum discográfico El último tour del mundo lo llevó a conquistar el puesto número de la lista US Billboard 200, ganándose el título del primer latino en alcanzar la cima con un álbum completamente en español.
¿Cuándo gana Bad Bunny?
Además en abril su gira fue nombrada la más lucrativas del momento a nivel mundial con un registró de ingresos promedio que rebasaban los 3.1 millones de dólares por cada ciudad que visita.
Eso no es todo porque con su gira World's Hottest Tour, Bad Bunny gana alrededor de 5 millones de pesos por cada concierto, además de que obtiene alrededor de 8.4 millones de dólares de ganancias por las reproducciones de su música en Spotify.
Un estilo único y sin género
Tacones, vestidos, esmoquin, minifaldas, pintauñas, pans, camisas, shorts y zapatillas deportivas han marcado el estilo de Bad Bunny, para quien la ropa no tiene género ni existen normas de etiqueta o reglas sobre lo que debes o no usar.
Con sus looks vanguardistas, coloridos, con brillos y, sobre todo, cómodos, el intérprete de Tití me preguntó es considerado uno de los principales embajadores de la moda actual y ha sido imagen principal de marcas de lujo como Dior, Louis Vuitton y muchas más.
Además de sus colaboraciones con populares marcas, de hecho acabar de lanzar una colección de tenis de la mano de Adidas.
Bad Bunny hasta en el cine
Además de su participación en Narcos: México, Bad Bunny se hizo de un papel en Bullet Train, película en la que compartió escenas de acción con Brad Pitt.
Sobre esta experiencia, en entrevista con Ventaneando el puertorriqueño dijo: “Cuando sueñas despierto y trabajas fuerte por ello, se puede cumplir. Sigo siendo un chamaquito soñador, trabajando en Puerto Rico, con muchas granas de triunfar”.
Luego, sobre reto más grande al que se enfrentó al pararse enfrente de Brad Pitt, dijo: “Poder cumplir con la expectativa de lo que requiere la escena y no dañarla, como dice uno, pero yo soy alguien a quien le gustan los retos”.
El activismo de Bad Bunny
El cantante nació en un barrio de Vega Baja en Puerto Rico. Mientras estudiaba comunicación audiovisual, también trabajaba empacando productos en una tienda. Su vida antes de la fama y el impacto que tiene ahora, lo ha llevado a impulsar diversas causas sociales, entre ellas la defensa a los derechos de la mujer.
Los MTV no han sido la única plataforma que el artista aprovecha para reivindicar asuntos sociales y mostrar su apoyo a la comunidad latina.
amt