Bad Bunny continúa rompiendo fronteras y récords. Luego de ser nombrado Artista del año 2022 por Apple Music, el cantante volvió a hacer historia este miércoles con Un verano sin ti, el primer disco completamente en español en ser nominado a Mejor álbum del año en los Grammy, los premios más importantes en la industria musical.
Pero eso no es todo porque el puertorriqueño también se convirtió en el segundo artista latino en aspirar a esta categoría, el otro es Carlos Santana con su disco Supernatural (1999), que por cierto sí salió victorioso de la contienda.
- Te recomendamos Ana Bárbara y Edith Márquez reprueban que niños vayan a conciertos de Santa Fe Klan; las critican en redes Famosos
Sin duda, se trata de un logro sin precedentes y Bad Bunny ha demostrado con su trabajo y talento artístico que se merece un lugar entre los mejores artistas del mundo de la última década.
Cabe mencionar que además de aspirar al galardón a Mejor Álbum, el cantante disputara la categoría a Mejor Álbum de Música Urbana, en la que compite con Rauw Alejandro (Trap Cake, Vol. 2), Daddy Yankee (Legendaddy), Farruko (La 167) y Maluma (The Love & Sex Tape).
Aunque Bad Bunny no ha sido el único latino en aspirar a alguna categoría de los Grammy Latino, Mejor Álbum es probablemente una de las más complicadas a las que un artista puede ser considerado, en especial un latino, según demuestran los números.
Otros hispanoblantes que aspiraron a esta misma categoría fueron los españoles José Carreras y Plácido Domingo, quienes junto al italiano Luciano Pavarotti, recibieron en 1995 una nominación a Mejor Álbum del año por Los Tres Tenores en concierto 1994.
Artistas nominados a Mejor álbum del año en los Grammy 2023
Para llevarse el galardón Bad Bunny tendrá que superar a Voyage, de ABBA; 30, de Adele; RENAISSANCE, de Beyoncé; Good Morning Gorgeous (Deluxe), de Mary J. Blige; In These Silent Days, de Brandi Carlile; Music Of The Spheres, de Coldplay; Mr. Morale & The Big Steppers, de Kendrick Lamar; Special, de Lizzo; y House of Harry, de Harry Styles.
Si Bad Bunny gana o no, de igual manera ya forma parte de la historia de los premios que entrega cada año la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
Si de números hablamos, Un verano sin ti es el primer álbum del puertorriqueño en llegar al top 10 en países como Holanda, Suiza, Canadá e Italia y es el segundo álbum en español en encabezar el Billboard 200, a ello habría que sumarle que recibió una certificación triple platino por haber vendido 120 mil unidades en Estados Unidos.
Y es que la música de Bad Bunny no sólo es un símbolo del género urbano, también rompió la barrera del idioma para unir a millones de personas sin importar de dónde provienen, pues incluso sus canciones suenan en países no hispanohablantes.
amt