Björk da con Cornucopia un 'show' de otro planeta

La islandesa presentó un espectáculo pocas veces visto, con sonido en 360 grados, visuales digitales tridimensionales y un mensaje claro: hay que salvar la biósfera.

El concierto de Björk se llevó a cabo en el Parque Bicentenario (Santiago Felipe).
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Desde la entrada a la carpa construida específicamente para el espectáculo en el Parque Bicentenario, el espectador ya se envolvía en un sonido de 360 grados en el que se escuchaban rugidos de jaguares, cantos de papagayos y aves exóticas que Björk utilizó en su más reciente álbum de estudio, Utopia.

Del techo colgaba una flauta circular específicamente mandada a hacer para la islandesa y que solo puede ser tocada entre cuatro personas.

Björk presentó un espectáculo multimedia pocas veces visto (Santiago Felipe).

Una cortina de hilos con proyecciones en tonos azules anunciaba a los espectadores que este show no sería uno del montón. En el bar se podía escoger entre una bebida de mezcal llamada “Biophilia” o una de vodka con nombre de otros de sus grandes álbumes, Vulnicúra.

La palabra Cornucopia significa el símbolo de la abundancia y eso es precisamente lo que Björk entregó en su primer show de cinco que realizará en la Ciudad de México (20, 23, 27 y 30 de agosto son las siguientes fechas): un espectáculo con casi 40 personas en el escenario, incluyendo el coro Stacatto de la UNAM, el cual la islandesa eligió para acompañarla en lugar del grupo de su tierra natal que estuvo en la residencia previa el show, en Nueva York.

A las 20:15 horas en punto, el espectáculo dirigido por la argentina Lucrecia Martel dio arranque a lleno total con una interpretación a pura voz con los 27 miembros del coro de la UNAM. Inmediatamente , con sonido extraordinario, el video de “Family” se proyectó en la cortina de hilos para dar pie a “The Gate”, primer sencillo de su más reciente álbum.

El espectáculo de Björk en Parque Bicentenario ha sido dirigido por Lucrecia Martel (Santiago Felipe).

Las pantallas que mostraron efectos digitales credos por Tobias Gremmler de subieron para que siete flautistas entregaran una versión genial de “Utopia”, que dejaba escucharse por todo el auditorio con visuales de flores.

Las cortinas de hilos se movían al ritmo de “Arisen My Senses", con imágenes de plumas de pavorreales mientras su coterráneo le daba rienda suelta a los teclados.

Todo el escenario que medía más de 30 metros de lado a lado siempre estuvo curado por imágenes extraordinarias.

El show contó con la participación de los 27 miembros del coro de la UNAM (Santiago Felipe).

Se metió en una cabina de resonancia para interpretar “Show Me Forgiveness” a capella, de su álbum Mèdulla.

Reimaginó sus clásicos “Venus as A Boy” a pura flauta y cantos de pájaros, “Isobel” con beats electrónicos, arpa, batería y flautas con unos visuales que inmersivos que uno juraría estar bajo el mar; “Hidden Place” con sólo el coro de la UNAM de acompañamiento, ellos se llevaron ovación del público por su espectacular versatilidad vocal; “Mouth Cradle” que originalmente era a capella, aquí fue una fiesta con bongos.

No fue hasta una hora después que dijo su primera palabra, y en español, “gracias”.

Björk interpretó su más reciente álbum de estudio, 'Utopia' (Santiago Felipe).

Con jícaras con agua interpretó “Blissing Me”.

“Body Memory” fue uno de los números más aplaudidos e impresionantes. La islandesa, mientras nevaba artificialmente, se hizo acompañar de la flauta circular, el coro de la UNAM y un cañón de voz que proyectó el coro de manera que retumbaba la jungla imaginaria creada en la carpa. El número duró 15 minutos.

Finalizó con una mezcla entre su clásico “Pagan Poetry” y su nuevo sencillo, “Loss”, disparando luz roja entre toda la carpa y rebotando el sonido haciendo de Cornucopia un show multimedia como nunca se ha visto en la ciudad. El encore fue con “Notget”, único tema con el que invitó al público a pararse a bailar.

¿Vale los 10 mil pesos? Sí, hasta el último centavo.

El espectáculo cerró con el tema "Future Forever" (Santiago Felipe).

Concierto con mensaje

Antes de interpretar “Future Forever”, tema con el que cerró el concierto antes del encore, se transmitió un video en el que una niña le ruega a la audiencia hagamos algo por la biósfera. A ella le gustaría que cuando tenga 75 años el mundo siga existiendo. Ella todos los días exige al gobierno de Suecia haga algo por el medio ambiente... ¿y nosotros?

“Body Memory” fue uno de los números más aplaudidos e impresionantes (Santiago Felipe).


Un show muy fashion

Björk lució dos distintos vestuarios, uno de abejita rosa intergaláctica (con todo y orquídea) y después uno de libélula con plumas. Sus siete musas flautistas que parecían haditas o faunos, además de sus baterista y tecladista, vistieron una colección exclusiva de alta costura de Balmain, diseñada por Oliver Rousteing, haciendo de Cornucopia un show de vanguardia visual, auditiva y de moda.

Ehh

LAS MÁS VISTAS