La canción que salvó la carrera de Bob Dylan: La historia detrás de ‘Like a Rolling Stone’

¿Sabías que el tema nació de un poema que el mismo Bob Dylan escribió regresando de una gira agotadora que hizo que estuviera a punto de retirarse?

Bob Dylan vía Stefano Chiacchiarini '74 / Shutterstock.com
Ciudad de México /

Este 24 de mayo nació una de los artistas más importantes en la industria musical, Bob Dylan. Su carrera es bastante extensa pues además de dedicarse a la música también dedicó parte de su vida al arte del dibujo y la literatura donde destacó en la poesía, recibiendo incluso el Premio Nobel de Literatura en 2016.

Muchas de sus canciones nacieron de sus poemas, pero a la fecha uno de sus mayores éxitos es Like a Rolling Stone, la cual fue elegida como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

¿Cómo nació Like a Rolling Stone?

En la película Dont Look Back, la cual documentó la gira de Bob Dylan en 1965, muestra como Dylan estaba inconforme con las expectativas del público hacia su persona y sus presentaciones, cuestionándose el rumbo de su carrera y llegando a considerar retirarse de la música. En una entrevista de 1966 con Playboy habló sobre ese tour:

“La primavera pasada creía que iba a dejar de cantar. Estaba agotado por la dirección que estaban tomando las cosas, era una situación extenuante. Pero Like a Rolling Stone cambió todo. Digo, fue algo que yo mismo pude hacer. Cansa mucho que otra gente diga todo lo que hace por ti si tú no haces nada por ti mismo”.

La canción se originó a partir de un poema extenso donde Dylan proyectaba todo lo que estaba sintiendo en esa primavera. En 1966, el cantante le describió el surgimiento de Like a Rolling Stone al periodista Jules Siegel y contó que comenzó con 10 páginas y se volvieron al rededor de 20 páginas en total.

“Tenía diez páginas. No tenía título, consistía en unas rimas en un papel, todo sobre mi odio firme dirigido hacia algo en lo que era honesto. Al final, no era odio, era decirle a alguien algo que no sabía, decirle que tenía suerte. Venganza, esa es una palabra mejor. Nunca había pensado en eso como una canción, hasta que un día estaba en el piano con el papel y cantando How does it feel? en cámara lenta, extremadamente lenta”.

Para una entrevista en la radio CBC en Montreal, mencionó que hacer esta canción fue una “ruptura” que cambió su percepción de hacia dónde estaba yendo con respecto a su carrera y que además de cambiar su rumbo, marcó un antecedente en su forma de escribir.

"Este largo vómito de veinte páginas; de allí tomé Like a Rolling Stone y la hice un sencillo. Y nunca había escrito algo como eso antes y de pronto supe que eso debía hacer. Tras haber escrito eso no estaba interesado en escribir una novela o una obra de teatro. Ya tenía más que suficiente, quería componer canciones".

A.G.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.