La compañía discográfica Universal Music Group anunció este lunes que ha firmado un acuerdo para comprar todo el catálogo de composiciones de Bob Dylan. Se trata de la mayor adquisición de derechos de publicación musical de un solo artista.
El contrato incluye clásicos que consolidaron su trayectoria, como "Blowin' in the Wind" y "Like a Rolling Stone ”, hasta Rough and Rowdy Ways, su álbum más reciente lanzado en junio de este año y el número 39 en su carrera.
- Te recomendamos Paul McCartney revela que usa teleprompter para recordar las canciones de The Beatles Famosos
El acuerdo millonario entre Dylan y Universal
De acuerdo con The New York Times, el ícono de 79 años vendió su catálogo por 300 millones de dólares (cerca de 5 mil millones de pesos mexicanos). Esto le da a la empresa discográfica la propiedad de más de 600 canciones, las cuales abarcan un periodo de casi 60 años.
Si bien el acuerdo significa que Universal Music ahora controla el 100% de uno de los repertorios musicales más famosos de la historia, Bob Dylan es el compositor principal en la gran mayoría de los temas, por lo que la compañía no puede compartir ingresos futuros con ningún otro compositor.
"No es ningún secreto que el arte de escribir canciones es la clave fundamental de toda buena música, ni es un secreto que Bob es uno de los más grandes practicantes de ese arte", dijo Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal, en un comunicado anunciando el trato.
Jody Gerson, director ejecutivo de la división de publicaciones de Universal, agregó que representar el trabajo de uno de los mejores compositores de todos los tiempos es un privilegio y una responsabilidad.
Bob Dylan ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo. En el año 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer compositor en recibir tal distinción.
CAR