“La música significa vida, amor y el enamoramiento constante, significa conquistar”, esa son las primeras palabras que José Guadalupe Esparza dice a M2; el líder del grupo de música regional Bronco, habla sobre su trayectoria, los planes a futuro y su responsabilidad con el público, esa que los lleva a mantener sus raíces pero también a reinventarse constantemente.
Esto último no es difícil, porque hoy la agrupación se conforma de pura juventud; “jóvenes en su totalidad, ¿eh?”, señala a carcajadas mientras José Adán Esparza, René Guadalupe Esparza y Javier Cantú se presentan. Son la nueva “camada de potrillos” y gracias a ellos “cabalgan" fuerte hacia un nuevo capítulo en su historia.
“Bronco se resiste a ser un grupo retro o un grupo del recuerdo, para eso también le estamos apostando actualmente al compositor joven, actual, que le canta de otra manera al amor y a la mujer, siempre con un respeto, porque nosotros siempre hemos manejado esa línea y no la pensamos cambiar; hoy hay mucha música que erosiona los principios morales, muy respetable, pero nosotros seguimos en nuestra línea, felices de la vida”, indica el vocalista.
¿Quizá por eso hace un par de años salieron victoriosos del Vive Latino y de ese Primera fila que nos trajo colaboraciones que van de Cristian Castro a Julieta Venegas, León Larregui y hasta Lemongrass?, se le pregunta.
Él responde: “Yo creo que nuestra música ha sido tan simple, tan sencilla, siempre respetuosa de los principios morales de nuestra gente, de nuestros niños, de nuestros jóvenes, que tenemos la bendición de que cualquier persona, no importa qué creencias tenga o qué música le guste ha escuchado aunque sea una vez una canción de Bronco, queremos que siga siendo así”.
Considera que la mejor etapa siempre es el aquí y ahora, sobre todo hoy, que todo avanza muy rápido y la gente da la vuelta a la página muy rápido, a causa el sin fin de opciones que tienen para consumir. De ahí su deseo de estar vigentes, pero no por supervivencia, sino porque tanto él como los demás miembros aman lo que hacen.
“La historia es maravillosa, pero llega un momento en que es solo eso, historia. Nosotros tenemos el compromiso de ser una historia viviente, actualizada, basada en la raíz principal de Bronco, el de los 80’s para acá, pero sí tenemos que reinventarnos, tenemos esa obligación, tenemos que estar a la vanguardia, en redes sociales y dándole un sonido más actual a nuestra música sin perder la esencia”.
POR MÁS EN NUEVO DISCO
Lupe sabe que los compositores tienen un tiempo de ser; por eso, aunque ha hecho cerca del 80 por ciento de la música de Bronco, ha dado un paso de costado. Primera fila (2017) fue muestra de ello y siguen esa línea en su nuevo álbum, Por más, que apuesta por escritores jóvenes como José Luis Roma y Osvaldo Villarreal, así como duetos al lado artistas de lo más diverso: Mijares, Ricky Muñoz y Los Caligaris.
También está Río Roma, menciona René: “Es algo que no podíamos dejar pasar; ya habíamos compartido escenario juntos, pero quisimos hacer algo más formal”. Su hermano, José Adán, agrega que regrabaron algunos éxitos de la agrupación, con “la intención de llegar a los jóvenes sin olvidar los clásicos temas”, por eso tienen nuevos arreglos que esperan guste a todo público.
“Entramos con muchas ganas y ahorita estamos haciendo música nueva para que Bronco siga a través de las generaciones con el mismo éxito”, concluye Javier, no sin antes recordar que el próximo 6 de junio tendrán su cuarto Auditorio Nacional y luego, seguirán una gira por Latinoamérica y EU.
CLAVES
LA SERIE
Bronco, la serie, llegará a TNT hacia finales del año con la historia del grupo original: Choche, Ramiro, Javier, Erik y Lupe serán protagonistas.
LA IDEA
En palabras del vocalista, es un vistazo a esos jóvenes que querían volar sin tener alas y, por eso, no sabe si la verá, son muchas emociones.
LO DIFERENTE
“Creo que va a romper con la estrategia de las series que hemos disfrutado, porque esas tienen vidas complicadas, sexualidad y drogas, lo digo con mucho respeto”.