La frescura en el sonido de Budaya es intrínseca a la capacidad expresiva y expansiva de sus integrantes, Tulio Almaraz y Maya Piña. Ambos, bajo la bandera de los “ritmos electrónicos nostálgicos”, han hecho de su proyecto musical un barco que avanza “con nueva gente que le interesa trabajar con nosotros, vamos aprendiendo de ellos y modificando la forma de hacer las cosas, y eso es un renacer que nos mantiene interesados en seguir”, explica ella.
Nacido en León, Guanajuato, el dúo lleva cuatro años asentado en la Ciudad de México, tiempo invertido en la hechura de su reciente disco, CLAR%SCURO (2023), que destaca por ser el primer material lanzado bajo el respaldo de un sello, Arts & Crafts.
- Te recomendamos Geo Equihua: "La música ofrece un espacio y tiempo para que la gente sienta" Música
“El proceso inició en 2021 con Tu color, que fue el primer sencillo que salió. De ahí, en la pandemia hubo un buen rato que no hicimos nada de música, no avanzamos en nada, hasta que en el 2022 nos sentamos y empezamos a escribir cosas, renacieron ideas de maquetas que llevaban algún tiempo. Incluso la canción que abre el disco es una maqueta que hicimos cuando llegamos a la Ciudad de México. Son canciones que han tenido diferentes etapas”, señala el responsable de los sintetizadores y el bajo.
En un sentido sensorial, la vocalista y guitarrista detalla que CLAR%SCURO abarca, además del sentir nostálgico, una paleta amplia de emociones humanas: “No todo habla de amor, también de depresión, duelo, cosas que vimos a partir de la pandemia hasta el día de hoy”.
El disco consta de 7 canciones - que dan un total de 28.41 minutos de sonidos synth pop y trip hop - y salió el pasado octubre a través de diversas plataformas musicales de streaming como Tidal o Spotify (donde ostentan 37 mil 799 oyentes mensuales).
De su llegada al sello que fundó Kevin Drew (líder de Broken Social Scene) hace dos décadas - y que abrió su plaza en México en 2008 -, Tulio señala que es un gran respaldo, pues "facilita mucho el quitarnos chamba de encima y enfocarnos más en shows y composición, la idea es tener más constancia que en años pasados".
"Nos vamos a meter de nuevo al estudio para empezar a producir ideas que tenemos. La idea es sacar un EP en 2024 del que estamos definiendo el concepto. Con el respaldo del sello la idea es ya no parar", adelanta.
Centralización, digitalización y música
Budaya irrumpió en el panorama musical con el EP Motionless (2014), realizado en León, Guanajuato, al igual que primer larga duración, Calma (2019). Tras esto, ocurrió la mudanza a la capital del país.
"Definitivamente sigue habiendo una centralización y varía mucho en los géneros; siento que ciudades grandes tienen escenas fuertes, pero tenemos amigos de Monterrey, Tijuana o Guadalajara que están viniendo a Ciudad de México. Sin embargo, la digitalización ha ayudado a que no sea 100 por ciento necesario; he visto a muchos artistas que están haciendo bien las cosas desde sus ciudades y no tienen la necesidad de venir", reflexiona Tulio respecto al flujo migratorio de creativos dentro del país.
Aunque resalta que este 'cambio de aires' ha sido beneficioso para el proyecto: "Hay mucha propuesta artística y mucho nivel, la gente que está dedicando el 100 por ciento de su tiempo a esto se viene aquí, te enriqueces muchísimo. En León me estaba quedando en mi zona de confort porque no ves a gente haciendo cosas muy locas".
Otro éxodo en boga es hacia los terrenos digitales, sobre todo a partir de la pandemia. "Muchos artistas salieron de ahí (las redes), se viralizaron y ahora tienen contratos. Está el caso de Bruses, de León Leiden. Es una herramienta potente, poderosa, pero difícil", indica Maya.
La también diseñadora comenta que un creativo tiene como lenguaje su propio arte - "donde metemos el corazón, la idea y la propuesta" -, por eso tiende a chocar con los moldes del ecosistema digital: "El algoritmo castiga, desea que seamos adictos y es una lucha interna bien dura porque dices ‘Soy artista, sin embargo, tengo que ceder un poco’. Pero no tienes que dejar de ser tú, eso es lo que hemos aprendido".
"Navegamos en lo digital para estar presentes, pero sin dejar de ser fieles a lo que somos; hacemos contenido que nos haga sentir cómodos", refuerza Tulio.
Esta fidelidad también la reflejan al mantenerse con los pies en la tierra, pero soñando: "Uno siempre quiere más, metas nuevas, porque aún no estamos en la posición que nos gustaría estar eventualmente, pero esto del sello... a Arts & Crafts lo conozco desde hace años y recuerdo perfectamente cuando los empecé a seguir en Facebook porque vi una mención de ellos en la revista Rolling Stone, y dije ‘Algún día me gustaría estar en un sello así’. Es algo que había olvidado y de repente pasa, como pequeños sueños y metas que uno tiene", comparte Tulio.
— La música, ¿qué sacrificios y gozos ha implicado?
— Maya: La música me ha dado un estatus mental y físico donde he podido estar en total libertad respecto a lo que quiero ser y hacer en esta vida. Siento que es muy distinto el tipo de libertad que he tenido al componer y al estar en el escenario, es como un trance, es algo muy loco que no logro con otra cosa, ni meditando. También ha sido una forma muy bonita de comunicar lo que quiero decir y hacer sentir; no hago música para mí, me gusta que la gente pueda abrazarla en plan de sensibilizarnos... Siento que el arte puede cambiar al mundo. También me ha dado una red muy chida con otras personas, músicos, promotores, fans.
— Tulio: De las cosas que nos sentimos más orgullosos de la música que hacemos, pero de repente te llega el pensamiento de ‘¿Qué hubiera pasado si hubiera hecho otra cosa?’. Sin embargo, no me veo haciendo otra cosa, no hay algo que me apasione más. Y por eso creo que no he sacrificado nada, más bien he hecho lo que he querido.
Sigue a Budaya en:
Facebook: www.facebook.com/BudayaoficialSpotify:https://open.spotify.com/intl-es/artist/1uLgN9ifDGflQ7RywGw67U
Instagram:www.instagram.com/budayamusic
hc