Hace algunos años, Café Tacvba sorprendió a todos sus seguidores al retirar una de las canciones más importantes de su trayectoria de todos sus conciertos. Ingrata ya no sonaría debido al mensaje que daba y que no acompañaba a la situación de violencia contra las mujeres que se vive en México.
Fue por eso que Rubén Albarrán y compañía decidieron tomar medidas y retirar Ingrata de su repertorio. Esto, como era de esperarse, trajo muchas quejas y críticas de parte de los seguidores de la agrupación, quienes exigían su regreso. Fue el pasado jueves 5 de diciembre, en la celebración de sus 35 años, que los tacvbos la volvieron a cantar.
- Te recomendamos Café Tacvba celebra 35 años; así ven sus integrantes una futura separación: "Existiremos de todas maneras" Música
Café Tacvba vuelve a cantar Ingrata
Luego de más de dos horas de show, Rubén Albarrán tomó el micrófono para dar una breve explicación por la que Ingrata había dejado de sonar en sus conciertos. Rubén dijo que buscaban generar el diálogo y elegir el camino de la paz para así erradicar discursos de violencia.
"La canción que vamos a tocar ahora ya tenía mucho tiempo que no la tocábamos y hoy tampoco la vamos a tocar. La dejamos de tocar para provocar el diálogo y para decir que la violencia nunca es la solución", dijo.
Así, Café Tacvba decidió volver a incluirla en un concierto y qué mejor que en su aniversario número 35. Asimismo, se dijo que el propósito de la canción nunca ha ido más allá de hacer pasar un buen rato a las personas con el baile y el canto.
"Ser conscientes de que es una canción lúdica, es para pasarla bien, no para perpetuar formas de ser ni acciones. Deseando así que la diversión del baile y música nos dé fuerza para comprender al otro sobre sus formas y respetarlo", finalizó.
Así se vivió el momento:
Cabe mencionar que fue en 2019, en su concierto de 30 años, Cafeta interpretó su éxito, pero con un gran cambio ya que pasó de ser Ingrata a Ingrato, lo que también generó el descontento de sus fans, ya que también le cambiaron la letra.
DAG