Café Tacvba prendió de chispas el escenario del Auditorio Nacional con su regreso de la gira "Un segundo", sesión acústica en la capital metropolitana.
En punto de las 20:43, las luces se encendieron y la percusión comenzó a tocar. En escena se entonó sus éxitos "Maria", "Trópico de cáncer", y "El metro", con un ole dirigido a la banda por los miles de fans que llegaron para ver a la orquesta tal como fue grabado, en su segundo MTV unplugged en la sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria en 2019.
"Qué alegría compartir la música con todos ustedes. Esperamos que se la pasen chingón, qué disfruten, que canten, que bailen, que se aligeren y que regresen muy contentos a su casita esta noche", dijo el vocalista Rubén Albarrán con la promesa de que sería una presentación memorable.
Los aplausos sonaron, Rubén, Joselo, Quique y Meme tocaban "Bar Tacuba", "La chica banda" y "Las flores".
Al frente Albarrán giraba de un lado al otro y sus tenis verdes con agujetas naranjas caían al suelo luego de su tradicional brinco, para demostrar la euforia qué traía su regreso a la capital, luego de su última presentación en el Foro Sol, previo al inicio de la pandemia de covid 19.
Una banda oaxaqueña interpretó con el grupo musical "La muerte chiquita", "Olita de mar" y "Futuro". Eran las 21:52 hrs y el más fuerte legado chilango apareció en el escenario: un organillero de la ciudad endulzó los oídos de los fanáticos al son de "Al medio día".
Café Tacvba había dejado su tradicional fusión con los ritmos folclóricos mexicanos. Los chiflidos se volvieron a escuchar, y "Chilanga banda" como himno nacional volvió a destacar tal como en la década de los 90, con elementos propios del rap y del hip-hop mezclados con percusión, guitarras distorsionadas
A las 22:09, su éxito "Volver a comenzar" retumbaba en el lugar, acompañado de las luces artificiales de los teléfonos celulares de los fans. Después de 7 minutos terminó lo que se posicionaría como la canción más larga de toda la presentación.
"La vida es un gran baile
Y el mundo es un salón
Y hay muchas parejas bailando a nuestro alrededor", destacó en su canto Barragán.
Bajan las luces y vuelve la nostalgia al lado de el tecladista Emmanuel "Meme" del Real al son de "Eres" y "Quiero ver". Después de dos horas 48 minutos el escenario se apagó con la certeza que las otras tres presentaciones de la gira por la Ciudad de México robaran el corazón de los escuchas que estén para presenciarlo.