Éste fue el triste hecho que inspiró a José Alfredo Jiménez a escribir 'Caminos de Guanajuato'

Este éxito de José Alfredo Jiménez fue inspirada en uno de los momentos más difíciles en la vida del cantante.

Te contamos qué inspiró al cantautor a escribir la canción (Instagram).
Ciudad de México /

José Alfredo Jiménez fue uno de los grandes cantautores de México y sus canciones se convirtieron en grandes éxitosque hoy todavía seguimos cantando y escuchando. Aunque tuvo muchas canciones que llegaron a ser populares, seguramente recuerdas Caminos de Guanajuato.

Esta canción es un tema que se volvió el himno sobre todo del estado que se menciona en ella, además que es de este lugar de donde era originario el cantante. Y si tienes curiosidad de saber cómo surgió la letra de esta canción, te lo contamos.

Así surgió Caminos de Guanajuato

En un video que se ha vuelto viral en redes sociales, uno de los hijos del cantante, José Alfredo Jiménez Medel, contó la historia detrás de Caminos de Guanajuato, que muchos creen se trata de un homenaje a la tierra natal del intérprete de El rey.

“Muchos Josealfredistas de corazón como ustedes, me preguntan que a quién o a qué le escribió mi padre la famosa canción Caminos de Guanajuato. Esa canción fue escrita a petición de mi tío Nacho, hermano de mi padre, quien vivía en Salamanca, Guanajuato”.

De acuerdo con el hijo del famoso, el hermano de José Alfredo Jiménez le pedía hacer una canción dedicada a Guanajuato, ya que a lo largo de su carrera le había escrito temas a otros lugares de México.

“Desgraciadamente murió prematuramente a consecuencia de pancreatitis. Resulta que vivía en Salamanca y le reclamaba a mi papá de broma y en serio que cómo era posible que le hubiera escrito canciones a Zapopan, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y que a su tierra nunca le había escrito una canción”.

Finalmente, señaló que en el velorio de su hermano, José Alfredo Jiménez dijo una de las frases icónicas que están incluidas en Caminos de Guanajuato, por lo que decidió escribir la canción en honor a su hermano.

“A mi papá en ese momento no se le había ocurrido escribir en ese momento una canción a su estado natal, Guanajuato. Sin embargo, a raíz de la muerte de mi tío Nacho cuando mi padre llega y lo ve tendido en su ataúd, lo primero que dijo mi padre fue: ‘La vida no vale nada’”.



PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.