Hay artistas que regalan su talento por un tiempo muy corto, seres que destellan para de inmediato apagarse. Así fue la carrera de Tyrone José González Orama mejor conocido en el mundo del rap como Canserbero que ha cumplido siete años de fallecido.
El rap en español comenzó en Venezuela con la intención de promover tres ideas: protestas sociales, vivencias del inframundo y mensajes anti-sistema, cosa que existen en muy pocos géneros, considerado un genero underground, muy alejado de lo comercial.
- Te recomendamos ¡El adiós de un grande! 'I'd do anything for love' y las mejores canciones de Meat Loaf Música
La música de Tyrone tenía y cumplía todos los requisitos pero fue tan bueno que inevitablemente sus creaciones fueron conocidas por mucha gente, traspasando fronteras y volviéndose famoso. Es por eso que daremos un paseo por lo que significó este venezolano que falleció a los 28 años de suicidio.
El inicio
En la mitología griega, Cerbero era un perro de tres cabezas que cuidaba el reino de Ades o sea, la entrada al inframundo. Si alguien ponía en práctica esa famosa frase de “Por amor al arte” ese era Tyrone quien siempre priorizó su música al dinero.
A los 11 años se adentró a lo que era el rap, comenzando a hacer Freestyle. Sus letras oscuras tenían un por qué: perdió a su madre a los nueve años, a los 12 pierde a su hermano en un tiroteo cambiando su perspectiva de la vida para siempre.
Desarrollo
Un día cualquiera, le empiezan a pedir autógrafos lo que lo desconcertó. En una entrevista, Canserbero habló de esto:
“No me nace esa actitud de artista. De esa gente que es demasiado carismática con la gente, me cuesta mucho y siempre estoy como tímido, suelo ser introvertido”
Fue a los 24 años cuando comienza a internacionalizarse por toda Latinoamérica, llevando su mensaje antisistema y anti gobierno pero no con palabras bonitas o disfrazadas, no. Sus letras más explicitas que muchas otras.
“Llega un momento en el que inevitablemente hables de política, a mi me fastidia la política, me aburro y me da sueño pero qué más importante que hablar del destino de millones de personas. Cuando comienzas a hacer rap sincero, tienes que hablar de política.”
Su muerte
Ha habido muchas versiones acerca de la muerte de Canserbero, la mayoría de ellas falsas.
En febrero del 2015, Tyrone se presentaría en Panamá pero nunca llegó ya que el 20 de enero Canserbero cayó desde un décimo piso en Venezuela, poniéndole fin a su vida de manera trágica.
Se dice que en un ataque de esquizofrenia Tyrone se suicidó aunque la escena dejaba muchas dudad. En fin, el caso se cerró teniendo al suicidio como reporte oficial.
DAG