Carlos Vives ve su réplica, la figura que ya forma parte de los personajes que están en el Museo de Cera, y es contundente al responder que lo que más le gusta “es la actitud y la sonrisa”.
Con la naturalidad que lo distingue, también confiesa que al ver su reproducción experimentó una sensación de pena.
“Me daba pacho, como dicen mis hijos puertorriqueños, pena pues, porque hay algo de pudor en mí, pero me emociona”, dice al tiempo que una discreta sonrisa se dibuja en su rostro, al iniciar la entrevista con MILENIO.
El salón donde están las figuras de los Reyes de España y algunos presidentes como Justin Trudeau y Emmanuel Macron es el lugar que se ha destinado para la cita, previa a la develación de su figura.
Ahí revela su emoción por el recorrido que acaba de hacer, donde se encontró con Cantinflas, María Félix, Dolores del Río.
“Me emocionó conocer el museo y estar cerca de tantas figuras con las que nos criamos en el cine, en la televisión, en la música. Adoramos tanto la cultura mexicana, a los colombianos nos marcaron tanto con el cine, hemos tenido tantas cosas de ida y vuelta, que hoy verme al lado de muchas de esas personas me parece increíble”, enfatiza al iniciar la charla.
La reproducción de los rasgos del cantante en la figura es muy acertada.
Y él bromea: “Creo que las piernas están muy bien (sonrisas). No, la verdad hay algo de mi actitud perfectamente bien, la siento muy cercana, el equipo que hizo el trabajo es muy profesional; me impresionó el proceso porque tuve varios encuentros con ellos. En varias ocasiones llegaron a ciertos lugares donde estaba de concierto o grabando un vídeo, hacían su labor y me mostraban cómo iba su trabajo”.
Vives compartió que en el aspecto donde más participo para la creación de su figura fue en el vestuario, pues él lo escogió pensando que tenía que ser algo muy emblemático.
“Para vestir a mi personaje, que es de mi álbum Cumbiana, el cual tiene especial significado porque es material que me permitió volver la identidad verdadera a la cumbia, –en el sentido que tiene un origen prehispánico–, por lo que hay elementos de oro que son de los pueblos taironas que habitan y habitaban el territorio donde nací, que es Santa Martha; en el aspecto del vestuario hay mucha simbología”, explica el cantautor.
“Manuel Abud me mintió”
El 13 de noviembre Carlos será reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año, por lo que al comentarle si 2024 es su año, solo movió la cabeza y llevó la mirada hacia arriba.
“Cuidado con lo que deseas, porque se cumple”, dijo y luego compartió cómo se enteró de la distinción que le harán en Miami.
“Manuel Abud, que es el presidente de la Academia, me engañó, me invitó a una reunión, porque la academia hace muchas cosas y la Fundación del Grammy Latino también, incluso yo he visitado colegios aquí en México llevando instrumentos y hablando con las nuevas generaciones sobre la música; y entonces me dijo que fuera para hablar de los nuevos talentos. Y cuando estábamos reunidos, me dijo: “Tú eres el Poty (Personal of The Year) “. Yo le respondí: ´Me estás mamando gallo (me estás tomando el pelo”.
Y una vez que digirió la noticia, Carlos compartió que llegaron los recuerdos de las primeras personas que lo motivaron a seguir su pasión.
“Pensé en mis viejos, la gente que me enseñó a querer esto –la música–, mi papá, mi mamá, aquellos amigos de mi papá, médicos como él, que cuando yo a los 5 o 6 años, los escuchaba en mi casa cantar, hacía lo mismo; y le decían a mi padre: ´es muy afinado´”.
Quiero hacer 22 conciertos como Luis Miguel
Este sábado Carlos llegará con su música al Auditorio Nacional, aunque con un dejo de sinceridad, bromeó.
“Siempre hago un Auditorio, pero quiero hacer como 22 como Luis Miguel (risas). Estuve con Luis Miguel viendo su concierto en Marbella, me invitó y después de mucho tiempo, tuve la oportunidad de conversar con él, con su novia, es maravillosa; y me encantó verlo, y verlo en acción: dije ´Wow, la vida es increíble, siempre nos da oportunidades de volver a nacer, de volver a empezar, Luis Miguel por lo que yo vi está empezando pero muy bien, me dio mucha felicidad porque es una generación que nos ha dado mucho y como todo lo que nos da México”.
Como buen amante de la cultura mexicana y en especial de la gastronomía, Vives compartió que durante su estancia en nuestro país se dará su vuelta por “el mercado de Medellín, es que tienen unas cosas ahí”.
Y a sugerencia de que aproveche la temporada de chiles en nogada, de inmediato respondió: "Ya comí dos chiles en nogada y decía que bien que llegue en la temporada de la granada, porque no siempre hay, y ese es un manjar”.
AJR