Cecilia Toussaint tuvo “un amor a primer oído” con Consuelo Velázquez

El 14 de febrero la cantante presentará en directo el Volumen 2 de '100 Años para mi… Consuelo' en el Teatro de la Ciudad.

Cecilia Toussaint. (Alfonso Manzano)
Cecilia Toussaint. (Alfonso Manzano)
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

En el foyer de Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cecilia Toussaint sonrió cuando M2 la cuestionó acerca del logro de vida que significó haber sido elegida por la propia Consuelito Velázquez para grabar toda su música; en entrevista, la rockera relató vívidamente el momento en que conoció a la autora de “Bésame mucho”.

“Me hicieron una invitación en el Centro Nacional de las Artes, pregunté si la señora vivía, me dijeron que sí, pedí la oportunidad de conocerla; me recibió en su casa, amorosa, desde ese momento fue amor a primer oído, decíamos ella y yo; nos caímos bien, hubo algo entre nosotros tres (con su hijo Mariano Rivera), porque fue una reunión de tres personajes, bonito y natural.

“Para mí era importante hablar con ella, porque le estaba haciendo un homenaje, entonces quería que estuviera contenta. Le pregunté: ‘¿Qué canciones le gustan?, ¿cuáles le gustaría que cantara?’, ella me dijo y aproveché a la fuente, le pedí aprenderme las canciones con ella, porque estoy acostumbrada a ser cercana a mis compositores”, contó Toussaint.

Cecilia recordó que desde ese momento “empecé a ir a su casa por las tardes, con mi grabadora bajo el brazo a aprenderme las canciones, ella se sentaba en el piano, llegaba a las 16:00  y me iba a las 20:00 horas, porque le gustaba tanto su instrumento y tocaba tan maravilloso, que era un placer estar sentada junto a ella, me gané la vida y me enseñó sus canciones.

“Grababa lo que ella me tocaba, le enseñaba la melodía, llegaba a mi casa, la estudiaba, al día siguiente regresaba y la tocaba, me acompañaba. Un día me dijo: ‘¿Por qué no grabas todas mis canciones?’. Con muchísimo gusto, para el Volumen 1 estuvo cerca del proceso, me corregía algunas cosas, logré sacarlo, después falleció y también mi hermano Eugenio”, relató la intérprete.

La ausencia de su maestra y su compañero de infancia fue doloroso para  Cecilia, pero ahora los siente más cerca, más aún su legado: “Dejaron música valiosa y maravillosa, siempre van a estar ahí. La idea de este proyecto es preservar la música de Consuelo, me importa que haya un proyecto lo más cercano y fiel a lo que la señora concibió armónica y melódicamente”, dijo.

Sin licencias al momento de cantar, Toussaint presentará el Volumen 2 de 100 Años para mi… Consuelo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: “Falta por grabar un tercero, que se hará a mediados de año y se publicará a finales, para tener 100 Años para mi… Consuelo completo. Lo hago con mucha ilusión.

“Este es un proyecto que lleva muchos años conmigo, la idea primaria es hacer una caja con tres discos con toda la música de Consuelo y que eventualmente se convierta en un material de consulta para las futuras generaciones, que quieran acercarse a su música, son las versiones más cercanas y fieles”, contó.

El escenario es más que especial, ya que guarda un buen recuerdo: “El Volumen 1 se presentó con Consuelo todavía en vida, me acompañó, subió al escenario a recibir los aplausos, fue la última vez que apareció en público, fue conmovedor; presentar este Volumen 2 aquí mismo, la verdad es un sueño hecho realidad y una enorme responsabilidad”, mencionó Cecilia.

El cariño que ambas mujeres se profesaron quedó implícito en una herencia: “Una canción inédita, que se grabará en el Volumen 3, la verdad es algo que me va acompañar siempre, es parte de mi repertorio, seguiré cantando rock y con mi proyecto de vida que es cantar, estoy a punto de entrar a grabar un disco con canciones inéditas que se va a llamar Cromático.

“Es una sorpresa, es un disco que voy a sacar poco a poco, por canciones, es largamente acariciado, tengo rato trabajando en la preproducción, trabajo con compositores y productores, tengo mucha ilusión de este disco (…) Es una forma nueva de hacer las cosas y está bien, facilita el desarrollo de las cosas cuando eres independiente”, adelantó Toussaint.
LLG

LAS MÁS VISTAS