La mancuerna que han formado Mario Iván Martínez y Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler sigue dando grandes frutos para honrar y difundir la obra artística de “Cri Cri”; el 10 de octubre es el onomástico de este entrañable personaje y lo festejarán del 2 al 20 de octubre con diferentes eventos.
“Vamos a tener varios festejos durante octubre y Mario Iván va a cerrar el Festival Festín Mustín en el Centro Cultural Roberto Cantoral, es una gran fiesta la que hemos logrado convocar y confiamos en que logrará rebasar las expectativas de todos los artistas que son de primera línea y abordan a Cri-Cri con mucho gusto y de corazón”, explicó Gabilondo.
La unión de talentos surgió cuando el hijo de El grillito cantor buscaba celebrar el 100 aniversario del natalicio del maestro Gabilondo y se acercó al actor para el festejo, porque tenía el antecedente de que ya había hecho cápsulas con material de Cri Cri en el programa En familia con Chabelo.
“Le pedimos que colaborara con nosotros y afortunadamente aceptó, de ahí en adelante ha sido una maravilla porque Mario Iván tiene una metodología de trabajo muy buena, que coincide con la manera en la que Francisco Gabilondo trabaja, de la cual tenía una expectativa de su obra. Lo que hemos hecho es seguir los lineamientos de trabajo que son los mismos que siempre tuvo Gabilondo”, explicó Tiburcio.
El trabajo que presentan se caracteriza por el cuidado que ponen en cada detalle, la calidad que mantienen y no sacrifican cosas con el afán de cumplir las expectativas de taquilla o venta.
“No se supedita la calidad contra el ingreso, al ser cuidadoso con el trabajo obtienes la mayor garantía posible”, dijo.
En la opinión del hijo del autor hay grandes similitudes en la forma de trabajo de su padre y el actor, agradeció haber coincidido porque cada material que le presentan al público además de ser bueno, es consistente y eso lo que garantiza la calidad.
Mario Iván recuerda cómo llegó a Gabilondo en 2007 con la propuesta para trabajar con la música de su padre y para responder citó el refrán: “A quien le dan pan que llore”, porque tener la oportunidad de honrar y encauzar la obra tan importante de Francisco Gabilondo Soler fue maravilloso.
“Qué mejor que hacerlo a través de la visión del heredero, quien estuvo cerca de Don Pancho y conoce su visión; y ahora lleva la batuta de esta obra tan lúcida y rica en diversas áreas, como la inspiración melódica, la prosodia perfecta y el respeto por la infancia”, puntualizó el actor.
En la creación de cada propuesta artística, el actor ha tenido libertad de aportar ideas y formas para honrar y revivir el arte de este gran músico, linotipista, que amaba la navegación y astronomía.
Sobre llevar los personajes de Cri-Cri a la animación o a alguna serie, es algo que no descartan; sin embargo, antes de hacerlo deberá cumplir con varios requisitos como no hacer las cosas apresuradamente.
“Tanto Tiburcio como yo estaríamos dispuestos a hacer algo en animación en una serie, pero exigimos tiempo, análisis, trabajo, construcción y aprobación de Tiburcio, quien lleva la batuta de la visión del mayor exponente de música infantil en el mundo, con 226 canciones. Francisco Gabilondo Soler es el Mozart mexicano, escuchas alguna melodía y en los dos primeros compases sabes que es de él”, aseguró.
Finalmente mandaron un mensaje a las nuevas generaciones, a los padres que se quejan de que no hay música para los niños pequeños, los invitó a entrar a las diferentes plataformas y disfrutar de esta música en la página oficial cricri.com.mx o en marioivanmartinez.com
Fechas de Festín Mustín
2 de octubre. Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torrez Ortiz.
6 de octubre. Estreno de capítulo dedicado a Cri-Cri en el canal de YouTube Curiosamente.
9 de octubre. Concierto 'Siempre Cri-Cri', en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
11 de octubre. Karla Lazo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT), en el Teatro Metropolitano de Tampico.
13 de octubre. Voz en Punto dará dos conciertos en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
15 de octubre. “De tres meses a 90 años, el camino sonoro de Cri-Cri”, que es una sesión de escucha de las obras de Gabilondo Soler, en la Fonoteca Nacional con Tiburcio Soler.
20 de octubre. Presentación “Qué vengan toditos los sueños abiertos”, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Claves
Francisco Gabilondo Soler nació un 6 de octubre, por todo lo que le dio Cri-Cri, en vida decidió solo festejar el cumpleños de El grillito cantor el 20 de octubre y no el propio.
Qué vengan toditos los sueños abiertos presenta nueva temporada del 5 al 27 de octubre en el Teatro Helénico, con funciones sábados y domingos a las 13:00 horas, excepto el 20 de octubre.
AJR