"Loco de amor", la insólita colaboración musical de Celia Cruz con David Byrne

Conoce la historia detrás de "Loco de amor", la canción que grabaron la cantante cubana y el músico estadunidense a mediados de los 80.

Ambas celebridades colaboraron para el soundtrack de una película. (Especial)
Ciudad de México /

El legado de Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, es inmenso, pues además de los temas propios que la encumbraron como la Reina de la salsa, la nacida un día como hoy, pero de 1925 en La Habana, Cuba, colaboró con muchísimos músicos, lo que expandió su influencia artística.

Los Fabulosos Cadillacs, Gloria Estefan, Jarabe de Palo, Vicente Fernández, Gloria Gaynor, Marc Anthony y Wyclef Jea fueron algunos de los exponentes sonoros con los que la cubana compartió escenario o estudios de grabación, pero tal vez el tema en conjunto que le resultó más inusual fue el que logró a lado de David Byrne.

Lo extraño de esta colaboración se debe a que cuando se grabó, a mediados de los 80, Byrne estaba en el auge con Talking Heads, la banda de new wave y post-punk donde era compositor y vocalista. Mientras que Cruz, inmersa en otro tipo de géneros musicales, venía de recibir el primer homenaje a su trayectoria en el Madison Square Garden (1982).

La canción surgió debido a la participación de David en el soundtrack de Fin de semana salvaje, película que se estrenó en 1986 y que contó con los protagónicos de Jeff Daniels y Melanie Griffith. Y es que el músico aceptó participar en el proyecto con la condición de poder hacer una canción con Celia, cosa que los productores aceptaron.

Entonces la cubana y el escocés nacionalizado estadunidense se juntaron y surgió un tema icónico en la trayectoria de ambos: “Loco de amor”, que durante casi 4 minutos expone un ritmo latino acompañado de un coro pegajoso. Destaca que Johnny Pacheco, el creador de Fania Records, participó en la composición.

Tras esta experiencia, Byrne decidió profundizar más en los sonidos latinos, al grado que 3 años después, en 1989, lanzó su primer disco solista, Rei Momo, enfocado en ritmos como el mambo, merengue rumba y chachachá. En dicha producción incluyó el tema que grabó con Celia, además de otras colaboraciones con músicos como Willie Colón y Milton Cardona.

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS