Cher es considerada una de las artistas más exitosas en la industria de la música, durante los años sesenta, setenta y ochenta fue de las cantantes con más ganancias debido a las ventas de sus álbumes, sin embargo, como cualquier artista exitoso tuvo un altibajo durante los años noventa, pues su último disco en ese momento, It’s a Man’s World, el cual consistió en una recopilación de versiones de rock y country no alcanzó las ventas esperadas por lo que su próximo proyecto resultó tener un estilo completamente diferente.
‘Believe’ llevaba 9 años en espera
Antes de llegar a las manos de Cher, la canción pasó por muchas manos de productores que simplemente no confiaban en ella. Believe fue escrita por el productor Brian Higgins en 1989, esta canción nació en el momento en que Higgins llegó a su casa, se sentó frente al piano y soñó con una carrera como productor y compositor, tenía toda la letra menos el estribillo, el cual saldría solo años después.
Tuvieron que pasar 9 años para que esta canción rondara por el equipo de Cher, ya que su discografía le había propuesto que el siguiente proyecto musical, después de la mala recepción de It’s a Man’s World, fuera un álbum dance, y que querían concentrarse en que este álbum pudiera escucharse en discotecas y antros de todo el mundo, sin embargo en ese entonces Cher se negó totalmente ya que ella consideraba que “no había buenas canciones en el género de baile”.
Sin embargo, el antiguo presidente de la Warner Bros. Records, Rob Dickins y el productor Brian Higgins, quien era propietario de la canción, se encontraron en las oficinas de Warner en Londres y Dickins le pidió a Higgins que armara algunas maquetas para el nuevo álbum de Cher, por su parte Higgins le dio una cinta que contenía 16 canciones. Donde, después de 9 años en espera, la número nueve se llamaba Believe.
A pesar de que la canción gustaba en la casa productora de Cher, no convencía del todo por lo que se ordenó que seis autores más hicieran cambios en la canción hasta que convenciera a Dickins, tuvieron que pasar 6 meses más hasta que quedó lista, no sin antes tener un toque de la misma Cher.
Antes de que la canción fuera terminada, hubo una mañana en la que Cher encendió la televisión y vio a un tipo llamado Andrew Roachford que llamó su atención, por lo que se compró su álbum e instantáneamente notó, en una de las canciones, un curioso efecto que mecanizaba la voz y la hacía sonar robótica por lo que no dudó en querer usarlo en la canción, lo demás es historia.
A.G.