"¡Gracias... totales!": el día que Chris Martin y Coldplay rindieron homenaje a Soda Stereo

En 2017, Coldplay interpretó en vivo una de las canciones más emblemáticas de Soda Stereo. Recordamos aquel momento.

Chris Martin de Coldplay y Gustavo Cerati de Soda Stereo (Especial)

Milenio Digital

Soda Stereo es una de las bandas más representativas de Latinoamérica. El legado que dejó el proyecto integrado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti quedó plasmado en canciones como "Persiana americana", "Cuando pase el temblor" y por supuesto, "De música ligera".

El alcance de este último tema fue tan grande que en 2017, Coldplay, agrupación inglesa liderada por el vocalista Chris Martin, quien hoy celebra su cumpleaños número 44, realizó una épica versión en vivo en Argentina como parte de su gira A Head Full of Dreams Tour. Recordamos aquel día.

"De música ligera" de Soda Stereo

La canción, considerada un himno del trío argentino, se lanzó en 1990 como el primer sencillo de su quinto álbum de estudio, Canción animal. Se trata de una de las composiciones más populares del rock en español.

"Surgió durante una prueba de sonido en Morelia, México. Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo. Así quedó establecida una primera idea de una canción muy clara", menciona Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, en su autobiografía Yo conozco ese lugar (2016).
"Empecé a tocar el riff y salió, la creamos los tres. La letra habla de la música en sí: 'Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla'. ¡Es eso, es la música hablando!. Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar", expresó Cerati, cuya cita fue recogida en el libro Antología del rock argentino: la historia detrás de cada canción (2007) de Maitena Aboitiz.

En la última presentación de una gira de conciertos de Soda Stereo que inició en agosto de 1997 en México y terminó en septiembre de ese año en Argentina llamada El Último Concierto, "De música ligera" cerró el show en el estadio de River Plate y Gustavo Cerati exclamó la legendaria frase: "¡Gracias... totales!".

"De música ligera" en la voz de Chris Martin de Coldplay

El 14 de noviembre de 2017, el Estadio Único de La Plata fue testigo de un cover de "De música ligera" cantado completamente en español por Chris Martin. Si el hecho de incluir esa canción en su setlist fue de por sí una grata sorpresa, aquel día, el cumpleañero emocionó a toda Argentina cuando al terminar su interpretación dijo la mítica expresión: "¡Gracias... totales!".

En 2016, durante una conferencia de prensa en México, un periodista le preguntó a Chris Martin: "¿Podrías decir que canción crees que define a Latinoamérica?". El vocalista, sin pensarlo, respondió: "De música ligera de Soda Stereo". Te compartimos la versión de Coldplay de este tema.

Este no es un caso aislado en el que Chris Martin y Coldplay demuestran su amor a Latinoamérica, pues el videoclip de la canción "A Sky Full Of Dream" fue filmado en la Ciudad de México. El video muestra a la banda en bicicletas paseando por la capital hasta llegar a uno de sus conciertos en el Foro Sol en 2016.

CAR

NOTAS MÁS VISTAS