Tomando en cuenta el atentado con bomba en el Manchester Arena en 2017, el comisionado de Policía y Crimen de Gales del Sur, Alun Michel, justificó el reconocimiento facial en los asistentes a uno de los conciertos de Beyoncé en Cardiff, al sur de Gales.
Beyoncé se presentó en la ciudad puerto al sur de Gales, en mayo de este año, durante el concierto la multitud que asistió fue escaneada para buscar pedófilos y terroristas, para evitar atentados y prevenir cualquier situación de riesgos para las jóvenes asistentes.
- Te recomendamos Taylor Swift domina la taquilla con película The Eras Tour Financial Times
Alun Michel dijo que se tomó la decisión de también estar alertas de los pedófilos, pues "habría un gran número de chicas jóvenes asistiendo a ese concierto", por lo que el uso de este tipo de cámaras eran “completamente sensatos”, dijo a la BBC.
Las cámaras de reconocimiento facial en vivo comparan los rostros de los asistentes con una “lista de vigilancia” generada por la policía, dichas imágenes captadas se graban y se conservan hasta por 31 días en caso de ser necesarias.
¿Las Cámaras violan los derechos humanos?
Según la BBC, el uso de estas cámaras ha sido criticado por activistas de derechos humanos, pues supuestamente “viola la privacidad de miles de personas”, dijo Katy Watts, abogada del grupo de derechos humanos Liberty.
Sin embargo, el oficial de la ley se justificó diciendo que "la única imagen que se conserva es la de un individuo identificado como una de las personas que estás buscando".
"Cuando hay un despliegue de reconocimiento facial en vivo, me informan con antelación y me dicen cuál es la lista de vigilancia. Es una decisión operativa que, en tiempo real, puedo revisar y comprobar", agregó.
Michael dijo que el concierto de Beyoncé el 17 de mayo fue un ejemplo de cómo funciona esto en la práctica.
jk