Corona Capital refuerza el cuidado al medio ambiente

En su décimo aniversario, suma el 'sargablock' a sus instalaciones y formaliza su trabajo en la materia.

Con un muro de sargazo, el Corona Capital busca contribuir al medio ambiente. (Alfonso Manzano)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El Corona Capital celebra su décimo aniversario reforzando su proyecto de sostenibilidad y el compromiso que tiene con el medio ambiente; durante un recorrido por la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, el cofundador del festival Armando Calvillo habló sobre los proyectos ecológicos para la edición de este fin de semana.

“Nos estamos integrando mucho al tema de la sostenibilidad, que tiene tres pilares: el tema económico, con toda la derrama que se genera; el bienestar social, con diferentes causas y apoyos, entre ellos el tema de los ponchos tlaxcaltecas que volveremos a vender; y el medio ambiente, que este año tocamos con un muro elaborado con blocks de sargazo”, dijo.

Donde antes se ubicaba el famoso arco de bienvenida, ahora podrá verse esta pared ecológica; pero no se quedará ahí, próximamente anunciarán una donación, con el material utilizado esperan entregar una casa o un aula.

“Este año la idea fue crear algo que tuviera más vida y continuidad. Me puse a investigar y encontré este tema del sargazo, que nos pegó a todos los mexicanos, viendo afectadas nuestras playas; hubo una persona que comenzó a reutilizarlo y hacer blocks, dándole la vuelta. Terminando el festival, esta pieza la vamos a deshacer y la vamos a dar de donativo a una comunidad”, señaló.

El también director de festivales de Ocesa recordó que desde el año pasado distribuyen vasos de fécula de maíz, que son compostables y biodegradables, y tienen una línea de merch orgánica, con playeras y sudaderas elaboradas con 50 por ciento de PET y 50 por ciento de algodón orgánico.

“Después de tanto años queremos regresar un poco a la comunidad, preocupados por el medio ambiente y todo lo que está sucediendo, hemos empezado a hacer cosas a través de los años, pero este ya como que lo formalizamos e hicimos conciencia; ya tenemos un área de expertos trabajando, estamos en un proceso para llegar incluso a certificarnos como un festival sostenible”, indicó.

Además, subrayó que atienden la separación de residuos, algo que en 2010 no se pensaba; aunque en esa primera edición generaron conciencia con una escultura del logo del festival que artistas vestidos de vagabundos llenaban con los vasos que los asistentes tiraban.

El muro "sargablock"

Este jueves aún no se terminaba de levantar el muro de seis metros de alto por doce metros de largo, una decena de personas trabajaba llevando los "sargablock" y acomodándolos uno sobre otro; entre ellos estaba Omar Vázquez, hoy famoso por este invento, que además ha utilizado para donar casas.

“'Sargablock' trae un círculo virtuoso, desde limpieza de playas, dar empleo a personas con problemas de drogas o depresión, luego verlo consumado en donaciones a personas de bajos recursos. Gracias a Dios ya se abrió una oportunidad muy grande con desarrolladoras de Tulum; ahí fue cuando Armando nos contacta y estoy agradecido por la oportunidad”, indicó Vázquez.

Destacó que este material es cien por ciento orgánico, artesanal, térmico, tiene una capacidad de carga de 100 a 110 kilos por centímetro cuadrado, mejora la acústica y es económico; además, el trabajo que realizan con el Corona Capital se coloca como el primer muro de estas dimensiones que no lleva ni un gramo de cemento, cadenas, castillos ni genera contaminación.

“Este block tiene 40 por ciento de sargazo y 60 por ciento de materia orgánica; en cada casa nosotros consumimos 20 toneladas de sargazo, que entra en tres etapas: el fresco, que está en la playa donde rompe la ola, que genera gases y fue el que ahuyentó a la gente; ya que está afuera se deshidrata y lo que hacemos es cernirlo, sacar la fibra, regresar la arena y mezclarlo con materia orgánica, que incluye ramas y hierbas”, explicó.

lnb

LAS MÁS VISTAS