El 3 de abril de este año, Peso Pluma se presentó en el palenque la Feria Internacional del Caballo de Texcoco. En ese entonces, Hassan - nombre de pila del cantante - ya era conocido entre los gustosos del regional por éxitos como El Belicón, AMG y Por las noches, pero no era la estrella mundial que es actualmente.
El ascenso al firmamento mundial le llegó al muy poco tiempo, cuando se embarcó en su primera gira por Estados Unidos que, el 28 de abril, lo situó como el primer intérprete de corridos en aparecer en el programa nocturno de Jimmy Fallon para cantar Ella baila sola.
Desde entonces, todo ha ido 'viento en popa' para el joven jalisciense que a sus 24 años es referente del impacto que han tenido los corridos este 2023. Y surge la duda: ¿Qué pasará con esta música en 2024?
- Te recomendamos Xavi: cantante de corridos tumbados logra su primer 'Top 10' en conteo de Billboard Música
2024, año crucial para los corridos
Del 'boom' que significó Peso Pluma para esta vertiente del corrido tradicional, a la fecha muchos otro exponentes han aprovechado la atención para erigir sus carreras y éxitos musicales.
Natanael Cano, Fuerza Regida y Junior H, ya conocidos desde hace años por los escuchas, aumentaron su impacto entre colaboraciones y conciertos en escenarios importantes - Foro Sol y Auditorio Nacional, por ejemplo -. Mientras que nombres relativamente nuevos, como Xavi, Conexión Divina, Gabito Ballesteros, generaron bases de fans que los mantienen en crecimiento.
Aunque también hubo casos contrarios, de retroceso, siendo el más conocido el que vivieron Yahritza y Su Esencia, quienes tras externar su rechazo a aspectos comunes de la Ciudad de México - su comida y su ruido -, se volvieron blanco de críticas, memes, tendencias burlonas, pérdida de seguidores... El escrutinio digital en todo su esplendor.
De esta variedad de panoramas, donde unos ascienden meteóricamente y otros descienden de manera taciturna, el escritor y docente de Estudios fronterizos en la San Diego State University-Imperial Valley, Juan Carlos Ramírez-Pimienta, cree que todo responde a la norma que ha permeado por años la industria musical mundial, donde se necesita competencia y contraste.
“Peso Pluma va a ser superado muy pronto porque así son estas cosas: parece que llegamos a nuevos números y de repente sale otra canción que rompe los récords pasados”, aseguró en una entrevista con MILENIO.
Para el experto, el próximo año se va a acentuar la diferencia entre lo tumbado y lo bélico, sobre todo porque esta última ramificación ha provocado polémica e incluso censura por su evidente alusión a capos del narcotráfico.
“Los corridos bélicos son aquellos que hablan de más confrontaciones o que hablan de manera más cruda sobre el crimen organizado, mientras que los tumbados traen una veta lírica, son más de sentimientos, de emociones, de amor".
"Aunque en los dos bandos aparecen estos corridos de envidia, de ‘Yo era muy pobre y ahora traigo mi carrote’. Siempre va a haber eso, pero considero que nunca se va a dejar la vena tradicional”.
- Te recomendamos Santa Fe Klan firma con disquera que representa a Peso Pluma; así lo celebró Famosos