De niño seguramente creciste escuchando canciones infantiles, las cuales te sabías de memoria y si en la actualidad las escuchas seguramente todavía las recuerdas. Algunos de los temas más populares fueron escritos e interpretados por Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri.
La Patita, El ratón vaquero, La marcha de las letras, entre otras canciones infantiles formaron parte del repertorio de Cri Cri, pero ¿sabes por qué le decían así a Francisco Gabilondo Soler? Te lo contamos.
- Te recomendamos Fan de Bad Bunny revela el VERDADERO olor del cantante; ¿a qué huele? | VIDEO Virales
¿Quién fue Francisco Gabilondo Soler?
Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. Desde pequeño el cantautor demostró su interés por la música, además que le gustaba aprender idiomas y saber el origen de las palabras.
A los 10 años pasó por momentos difíciles como por ejemplo la muerte de sus hermanos pequeños, el divorcio de sus padres y comenzar a vivir con su papá. Pero a pesar de esto, el músico se refugió en la naturaleza y se sintió apoyado por su abuela.
A los 17 años viajó a Nueva Orleáns para estudiar linotipia, aunque nunca la ejerció. Gracias a su estancia en esta ciudad, conoció el jazz y otros géneros musicales que lo motivaron a entrar al mundo de la música y la composición.
En los años 30, Francisco Gabilondo Soler comenzó a componer sus canciones y a tocar en bares. Fue así que sus primeros temas fueron Dorotea, Vengan turistas, Su majestad el chisme, entre otras.
En 1934 comenzó un programa de radio en donde compartía las canciones infantiles que creaba. Las primeras que tocó en vivo fueron El chorrito, El ropero y Bombón I. Este show estuvo al aire por veintisiete años.
Gracias a su influencia en la música y en la cultura mexicana, en 1963 se realiza una obra biográfica de Francisco Gabilondo Soler, quien fue interpretado en la pantalla grande por Ignacio López Tarso. Por si fuera poco, fue un miembro fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), actualmente la Sociedad de Autores y Compositores de México (SAM).
¿Por qué le decían Cri- Cri?
Algo que caracterizó a Francisco Gabilondo Soler es que era conocido como Cri- Cri, el grillito cantor, y el origen de este tierno sobrenombre tuvo su origen cuando el compositor empezó su programa de radio.
De acuerdo con la SACM, poco después de que iniciara el programa de radio de Francisco Gabilondo Soler, el gerente artístico de la estación habló con el cantante y le sugirió la idea de tener un animalito que narrara las aventuras de sus canciones.
Ante la propuesta, Gabilondo Soler pensó en un grillo, esto gracias a que el orizabeño estaba en ese momento influenciado por el idioma francés. A este grillito lo llamó Cri-Cri y fue cuestión de tiempo para que a él también comenzarán a llamarlo así.
Con tan sólo 15 días de haberse creado Cri-Cri, el personaje fue el patrocinador de la Lotería Nacional.
PJG