Hace ya más de 30 años, México vio partir a Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri. El compositor -originario de Orizaba, Veracruz- conquistó al público con grandes melodías infantiles que han sobrevivido de generación en generación, a tal punto que hoy escuchamos el verso: "¿Quién es el que anda ahí? Es Cri-Cri, ¿y quién es ese señor? El grillo cantor", y de inmediato, los recuerdos de la niñez brotan en la mente.
Y es que en algún punto de la infancia, la curiosidad llevó a muchos a entonar las canciones de Francisco Gabilondo, que con su brillante creatividad e inspirado en sus experiencias y sueños plasmó en sus melodías historias o fábulas que alimentan la imaginación de niños y niñas.
- Te recomendamos ¿Quién es el que anda ahí? Se cumplen 31 años de la muerte de Cri-Cri; te contamos cuántas canciones compuso Espectáculos
Es por ello que en el aniversario luctuoso del compositor recordamos los temas musicales de Cri-Cri que se convirtieron en el soundtrack de nuestros años en el kinder o primaria.
'Chacho Muchacho'
Desde pequeño Francisco Gabilondo Soler mostró un particular interés por aprender nuevos idiomas y conocer el origen de las palabras, le gustaba estudiar, más no ir a la escuela. Era un niño autodidacta y ansioso por comprender el mundo que se extendía ante él.
'La patita'
Era un ávido lector, lo que le permitió explorar historias y diversos temas, pero también adquirió conocimientos escuchando todo lo que le rodeaba, a ello se sumaba "la algarabía de una abuelita que lo entusiasmaba con narraciones infinitas y alegres melodías al piano", señala la Sociedad de Autores y Compositores de México.
'Di por qué dime abuelita'
Su abuelita fue parte fundamental de su niñez, avivó su agudeza y la fantasía que nacía en la mente de Gabilondo Soler, quien para entonces había tenido que enfrentar la muerte de varios hermanos, el divorcio de sus padres y la vida en internados. A ella le dedicó un extenso repertorio de sus canciones.
'Rey de chocolate'
Además de las narraciones de su abuela, los libros fueron otra de sus fuentes de inspiración. Las fábulas de Esopo, Julio Verne, Hans Christian Andersen, Emilio Salgari, Wilhelm Hauff y los hermanos Grimm, le ayudaron a construir sus propias historias.
'El ratón vaquero'
Desarrolló interés por la astronomía, pero a los 17 años se mudó a Nueva Orleans para estudiar Linotipia (relacionado con la imprenta), carrera que nunca ejercería. Sin embargo, a su paso por esta ciudad adquirió ese amor por la música que lo llevarían a convertirse en compositor.
'El chorrito'
En 1934, de la mano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, comenzó un programa de radio dirigido a niños y para el que creó el personaje de Cri-Cri. Uno de los homenajes más conocidos a Francisco Gabilondo Soler se remonta al movimiento estudiantil de 1968, cuando los estudiantes entonaban la canción Abuelita en ofensa al presidente Gustavo Díaz Ordaz: “Di por qué, dime Gustavo, di por qué eres cobarde, di por qué no tienes madre, dime Gustavo por qué”.
amt