La cantautora chilena Cristina Santiagos ha recorrido un largo camino artístico desde pequeña, cuando a los cuatro años comenzó su gusto por el canto, las letras y melodías, conforme fue creciendo se dio cuenta que su mayor pasión y a lo que quería dedicarse era sin duda a la música.
Ella sabe que no es algo fácil, hay que tocar puertas hay que tener las ganas de seguir adelante a pesar de los obstáculos que le presenta la vida, eso sin duda la ha hecho crecer y moverse en el medio con su propio esfuerzo, sin conocer a nadie, ir picando piedra hasta lograr presentar las canciones que ella misma ha escrito.
En 2014 logró realizar un primer disco con la ayuda de sus padres y gracias a una fundación que confió en su proyecto, meses después audicionó para poder entrar a The Voice Chile donde pasó todas las etapas con mucha seguridad creyó que quedaría hasta el final.
“En la audición puros piropos, me decían que bien cantas y yo estaba segura que iba a quedar y no me llamaron, me bajoneé y era como mi salvación porque no sabía como moverme sola; en ese momento tenía la idea de que alguien me descubriera pero no pasa y resultó que esa experiencia fue lo mejor que me pudo haber pasado porque de ese no silencioso, no sé de donde saqué garras porque yo no estudié nada de marketing ni nada relacionado y me empecé a mover sola”, dijo Santiagos en entrevista con M2.
Empezó a buscar contactos, conseguir teléfonos, mandar correos para poder lograr que alguien la volteara a ver, que alguien la escuchara, agarró agallas para seguir adelante y no detenerse en sus sueños, eso es un claro ejemplo de luchar por lo que más ama.
“Me di cuenta que de verdad puedo liderar mi proyecto sola, no necesito a nadie y no he parado y afortunadamente encontré gente que me apoya, tengo mi productor musical aquí en México, Óscar, tengo un amigo que me ayuda en el marketing digital, tengo otro amigo que me ayuda con diseños gráficos, logos”.
Actualmente vive en México, algo que la hace realmente feliz porque años atrás tenía muchas ganas de vivir en nuestro país y crecer, darse a conocer porque lamentablemente en Chile no existen tantas oportunidades.
“Todo esto lo visualicé, quería venir a México y ya lo logré; quiero ser reconocida, no hago música para ser famosa, hago música porque es mi sueño y no puedo vivir sin la música, quiero que mis canciones sobre salgan, porque están primero que yo”, destacó.
Pa´ que a otra tú le mientas es su más reciente sencillo el cual es una letra de desamor con una mezcla de pop con género urbano, una canción que te hará cantar y bailar al mismo tiempo; al componerla se basó tanto en su experiencias personales como en las situaciones de seres cercanos, lo que hace que la letra sea más sincera. Lo que busca no es marcar tendencia, simplemente quiere lograr la atención de una manera real y que quien la escuche viva la música de la forma en que ella lo hace.
“No se trata de sumarse a la moda, siempre haré lo que a mi me gusta; esta canción tiene de todo; esta canción es un poco de todo es una experiencia que yo viví es muy loco y justo mis amigas terminaron también con sus parejas, me nutro de mí de lo que le ha pasado a mis amigas”, puntualizó.
El tema ya está disponible en todas las plataformas digitales, además en Youtube se encuentra el video oficial.
Claves
Para Televisa colaboró creando siete canciones para distintos programas.
Le gustaría en algún momento componer para otros artistas.
Admira al colombiano Camilo por sus composiciones y lo que construye para otras personalidades.
lnb